Necrológicas
  • Luis Notolio Ortega Barría
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Rosa Mireya Alarcón Muñoz

Presidenta Bachelet remueve a seis subsecretarios y dos directores de servicio

Por Agencias jueves 27 de octubre del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
263
Visitas

Después de un inicio de semana donde se rumoreó sobre eventuales renuncias en el gabinete tras la debacle electoral del oficialismo, la Presidenta Michelle Bachelet realizó una serie de cambios en su equipo.
Tal como informa la Presidencia, la Jefa de Estado decidió modificar seis subsecretarios, dos directores de servicio, además de nombramientos pendientes en la Secom y en el segundo a bordo de la Segegob.
Hace siete días, la Mandataria había promovido cambios las carteras de Justicia, Jaime Campos Quiroga, ex ministro de Lagos, por Javiera Blanco; Energía, Andrés Rebolledo por Máximo Pacheco; y en Bienes Nacionales, Emilia Palma, por el radical Víctor Osorio.
Horas previas al anuncio presidencial, el vocero Marcelo Díaz había adelantado en Mega que “es una facultad la de renovar el gabinete que la Presidenta tiene siempre (…) lo que yo sí le puedo decir es que la Presidenta tiene contemplado hacer ajustes en la gestión del gobierno, eso implica también en los elencos, en los equipos de trabajos, pero no soy yo… Y algunos de ellos se van a anunciar en un muy breve plazo y no me corresponde a mí por lo menos en este caso adelantar de decisiones que está tomando la Presidenta”.
Los cambios
En esta oportunidad la Mandataria ha dispuesto cambios respecto de varios cargos. En la Subsecretaría de Prevención del Delito, Antonio Frey Valdés deja el cargo y en calidad de subrogante, asume Rodrigo Asenjo, jefe jurídico de la Subsecretaría.
En Subsecretaría General de la Presidencia Patricia Silva Meléndez abandona el cargo por Gabriel de la Fuente Acuña. En Subsecretaría de Justicia asume Nicolás Mena Letelier y deja el puesto Ignacio Suárez Eytel. En Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo llega Jaime Romero Alvarez por Iván Leonhardt Cárdenas. En Subsecretaría de Previsión Social Julia Urquieta Olivares deja el cargo y asume Jeannette Jara Román. Como subsecretario de Telecomunicaciones se retira Pedro Huichalaf Roa y se incorpora Rodrigo Ramírez Pino.
El director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) Mariano Montenegro Corona también deja el puesto y llega en calidad de subrogante, Antonio Leiva, jefe de la División Jurídica del Servicio.
Asimismo como director del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) deja el puesto Rodrigo Alvarez Seguel y asume en calidad de subrogante, Mario Pereira Arredondo, subdirector nacional de Geología del Servicio.
Además en la Secretaría de Comunicaciones (Secom), ha nombrado a Francisco Poblete Banderas, quien permanecía subrogante desde la salida de German Berger. Finalmente fue designado Omar Jara Aravena en la Subsecretaría General de Gobierno.
Los nuevos
designados
Respecto de los designados en los nuevos cargos, en Subsecretaría General de la Presidencia: Gabriel de la Fuente Acuña es  abogado de la Universidad de Chile. Fue jefe de gabinete del ex senador Ricardo Núñez (PS). Fue miembro del Consejo Académico de la Fundación Instituto Igualdad, ligado al PS.
En la Subsecretaría General de la Presidencia era el jefe de División de Relaciones Políticas e institucionales. En 2009, fue pre candidato por el Partido Socialista a diputado por Chañaral, Copiapó y Diego de Almagro.
El nuevo subsecretario de Justicia, Nicolás Mena Letelier es  abogado de la Universidad Católica. Ex director del Sernatur. Fue concejal DC en Paine entre 2004 y 2012. En 2012, participó en las primarias a alcalde de Paine y fue candidato a alcalde en 2012.
En tanto, el subsecretario de Vivienda y Urbanismo: Iván Leonhardt Cárdenas,  fue director del Serviu, además  concejal en Puerto Montt, y este año era el candidato del PS a alcalde por Puerto Varas, ganó las primarias de la Nueva Mayoría.
La subsecretaria de Previsión Social: Jeannette Jara Román. Era la jefa de gabinete de la subsecretaria saliente Julia Urquieta.
En el caso del subsecretario de Telecomunicaciones: Rodrigo Ramírez Pino fue encargado del área de Televisión Digital  de la Subtel. Es doctor en Comunicaciones
En la Subsecretaría General de Gobierno quedó  Omar Jara Aravena. Ex gobernador DC de Valparaíso,  renunció para ser candidato a alcalde en la primaria por Valparaíso y perdió con Leopoldo Méndez (PPD). Vacante desde que se fue Osvaldo Soto en julio.
En cuanto a la Secretaría de Comunicaciones (Secom), Francisco Poblete Banderas, el ex editor de prensa de TVN, periodista. Poblete también trabajó en el programa “Tolerancia Cero”, diarios, La Segunda y el desaparecido La Epoca, en el que fue cofundador. También trabajó en las radios Minería, Carrera y cadena Caracol.

Agencias