Necrológicas
  • Jorge Antonio Yersic Soto
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Julio Sebastián Calderón Maclean

Presidente de Perú niega su vínculo con compra de empresa de Piñera de Exalmar

Por Agencias miércoles 30 de noviembre del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
112
Visitas

El Presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczyns-ki, negó ayer martes tener algún tipo de relación en la compra que realizó Bancard -propiedad del ex Mandatario Sebastián Piñera- de la pesquera peruana Exalmar, la cual ocurrió mientras el ex Jefe de Estado aún estaba en La Moneda.
Luego de participar en la ceremonia de ofrenda floral realizada ante el Monumento al Libertador General Bernardo O’Higgins, el líder peruano aseguró que no ha hablado del tema con Piñera, con quien habría coincidido ayer en la actividad que tuvo con el Consejo Internacional para las Relaciones Internacionales de Chile.
“No, para nada, no hay nada eso, es todo un invento de El Mostrador, él tiene su fiducia ciega y compra lo que quiere, yo no he estaba en el directorio cuando él compró”, aseveró el gobernante del país vecino.
Agregó que “nunca” ha hablado del tema con Piñera y, consultado por la controversia generada en Chile por el negocio de Bancard, dijo que “son temas políticos”.
Antes, Kuczynski se refirió a temas bilaterales y a la polémica por el triángulo terrestre generado en la frontera entre Chile y Perú tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya y sostuvo que “la frontera ha sido fijada por el tratado del 29 y empieza en un punto específico en el tratado y eso es lo que se respeta”.
En cuanto a la posibilidad de restablecer el mecanismo 2+2 que reúne a los ministros de RR.EE. y Defensa de ambos países, el líder peruano respondió que iba a tratar el tema con la Presidenta Michelle Bachelet en la cita que a esta hora tienen en La Moneda. “No, eso lo vamos a conversar ahora, van a ser reuniones de gabinete”, dijo.
Sobre los objetivos de su visita, indicó que “lo más importante son temas de integración de infraestructura, el ferrocarril Tacna-Arica, la facilidad para los chilenos que visitan Tacna y para los peruanos que vienen a trabajar aquí, que tengan una visa parecida a la que tienen los ciudadanos del Mercosur”.
Además, mencionó la importancia de “la interconexión eléctrica y la defensa de nuestra pesca en contra de los barcos factoría que vienen de lejos. Tenemos una muy buena relación con Chile que es nuestro vecino milenario y aquí tenemos la oportunidad de fortalecer la relación con un nuevo gobierno en el Perú”.
Agencias