Necrológicas

Presidente Piñera anunció la creación de un museo de la democracia

Por La Prensa Austral lunes 20 de agosto del 2018

Compartir esta noticia
160
Visitas

“Veo síntomas de encrispación, de enfrentamiento, de pérdida de capacidad de diálogo” en el país, sostuvo el Mandatario,
y afirmó que la iniciativa buscará que la democracia sea un valor fundamental que “sepamos reconocer”.

un mes de que se conmemoren los 45 años del golpe militar y a 30 años del plebiscito en que se recuperó la democracia en Chile, sumado al debate en los últimos días que ha generado la reapertura de la discusión en torno a los derechos humanos, el Presidente Sebastián Piñera, anunció la creación de un “museo de la democracia”.

“La democracia es un valor fundamental que no hay que dar por garantizado”, sostuvo el Mandatario ayer en la mañana en el programa de Canal 13 “Mesa Central”, tras ser consultado sobre la renuncia del ex ministro de las Culturas Mauricio Rojas a cuatro días de ser nombrado, luego de que calificara al Museo de la Memoria como un “montaje”.

Y agregó: “hay muchos países que han perdido la democracia (…) Veo algunos síntomas que hacen recordar y preguntarse ¿Por qué en Chile se destruyó la democracia?¿Por qué se debilitó el estado de derecho? ¿Por qué llegamos a odiarnos en la forma en que nos odiamos? Veo síntomas de encrispación, de enfrentamiento, de pérdida de capacidad de diálogo”.

Seguido de ello, explicó que “queremos establecer un museo que cuente la historia de la democracia en Chile. Que la democracia sea un valor que sepamos reconocer, proteger y resguardar”.

“La democracia tiene relación con todo. Lo que queremos hacer es un recuerdo, enseñanza de la historia de la democracia de nuestro país”, añadió el Presidente.

En julio del 2017, durante su campaña presidencial, Piñera ya había planteado su intención de construir dicho museo con el fin de resaltar el período de transición, el cual, a su juicio, la Nueva Mayoría había abandonado.

Dudas y aplausos

En ese contexto, parlamentarios de oposición y de la coalición gobernante reaccionaron rápidamente al museo anunciado por el Mandatario.

“A mí lo que me preocupa son las frases con que Piñera, una vez más, se pretende relativizar el tema de los crímenes de lesa humanidad que cometió la dictadura cívico militar”, dijo a Emol la diputada Carmen Hertz (PC), miembro de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara.

En tanto, el diputado Gabriel Silver (DC) si bien expresó que “nos vamos a tomar con seriedad” este anuncio, indicó que “tampoco pueden hacer este museo como una suerte de empate al Museo de la Memoria”.

Desde Chile Vamos, el presidente del Partido Regionalista Independiente (Pri), Eduardo Salas, afirmó que en su tienda política “aprobamos y aplaudimos de manera convencida y sustancial esta idea que ha planteado el Presidente Piñera”.

Mientras que el diputado Jaime Bellolio (Udi) explicó que “hacer un museo de la democracia permite hacer un recorrido historiográfico que, por supuesto, puede ponderar que habían grupos que creían que la violencia era la forma legítima de hacer política”.

Salida de Rojas
y situación de Castillo

Respecto a la anticipada salida de Rojas, el jefe de Estado indicó que “no conocía la declaraciones de Rojas. No leí el libro (publicado el año 2016)”, y recalcó que “no comparto las palabras de Rojas respecto al Museo de la Memoria”.

“Las palabras del ex ministro Rojas no representaban el pensamiento del gobierno”, insistió. Seguido de ello, aclaró que no ha vuelto a trabajar con el ex ministro, quien antes de ser nombrado como tal, era el encargado de redactar los discursos de Piñera.

Pese a ello, afirmó que “me gustaría que colaborara en algún sector, en algún momento. Todavía no lo está haciendo”.

En cuanto a la exigencia por parte de la Democracia Cristiana (DC) de que Piñera saque al subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, ya que, según afirman desde la colectividad, habría entorpecido información sobre la autopsia del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, el Mandatario dijo que el partido “está equivocando el blanco, tiene que ir por lo vardaderos responsables de la muerte de Frei”.

“Yo como Presidente, no puedo simplemente porque un grupo lo pide, haciendo una acusación, sin entregar evidencia ni ningún antecedente, estar cambiando a los ministros”, añadió.

“Fuego Amigo”

A las 20 horas de yer, en la casa del ministro del Interior, Andrés Chadwick, estaba programada una reunión en la que participarían dicho secretario de Estado, Piñera, el titular de la Segpres, Gonzalo Blumel, y los presidentes de los partidos oficialistas Udi, RN, Pri y Evópoli.

La idea del encuentro, sería abordar la coordinación política entre dichas colectividades y el gobierno, considerando el “fuego amigo” que se ha vivido al interior de Chile Vamos durante los últimos días, luego de que desde RN cuestionaran el trabajo que se realiza desde el segundo piso de La Moneda, encabezado por Cristán Larroulet.

Esto, sumado a las críticas que ha hecho RN y la Udi hacia Evópoli por las declaraciones que ha hecho el partido presidido por Hernán Larraín Matte en materia de derechos humanos.

Ante las diferencias al interior de la coalición gobernante, Piñera aseguró que “Chile Vamos comparte lo esencial, pero tiene diferencias, y es natural. Lo que yo pido es que tratemos de discutir esas diferencias con inteligencia al interior de la coalición”.

“El fuego amigo cuando no es con profundidad y no se discute internamente produce mucho daño (…). Por supuesto que duele, sobre todo cuando es sin información y para hacer prensa. Vamos a conversar hoy día en la noche (por ayer) todos los temas con mucha franqueza”, aseveró.

Emol