Necrológicas
  • Selma del Carmen Gulet Gulet
  • Arturo Arteaga Tapia
  • Arturo Arteaga Tapia
  • Marta Barría Barria

Presidente Piñera anunció que varios intendentes renunciarán en las próximas semanas

Por Agencias lunes 7 de octubre del 2019
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
262
Visitas

El Presidente Sebastián Piñera confirmó que “varios” de los actuales intendentes van a renunciar a sus cargos en las próximas semanas con la finalidad de competir en 2020, en las urnas, por las futuras gobernaciones regionales.

“La instrucción que damos es que si algún intendente actual quiere continuar en el servicio público como gobernador, nosotros lo vemos con buenos ojos, y les anticipo que varios intendentes actuales van a renunciar -porque la ley lo exige- para poder postularse a ser elegidos gobernadores”, dijo Piñera en una entrevista con la Asociación Regional de Canales de Televisión (Arcatel), que se emitió anoche.

En el diálogo, Piñera calificó la acusación constitucional contra la ministra Marcela Cubillos como “un terremoto político”, y abogó por el diálogo entre el oficialismo y la oposición.

“Lo que la gente espera de los políticos es que el gobierno y la oposición conversen, se pongan de acuerdo, colaboren, cada uno desde su punto de vista. Lo que no espera es que se comporten como el perro y el gato y se enfrenten en una lucha fratricida”, sostuvo.

En esa línea, “la posición de este Presidente va a ser siempre una posición de diálogo y de búsqueda de acuerdos, de respetar a la oposición y buscar soluciones, pero si alguna parte de la oposición se niega a eso, yo, como Presidente de Chile, tengo que buscar acuerdos con los que están dispuestos a encontrar esos acuerdos”, dijo.

El Mandatario señaló también que “la próxima semana vamos a designar al nuevo director de la Subdere”, que reemplazará al renunciado Felipe Salaberry.

Sequía

Piñera se refirió también a la sequía que afecta al sector centro norte del país, reconociendo que tenía conocimiento desde esta situación desde que asumió el mandato e “iba a ser un problema grave. Es un terremoto silencioso, pero tremendamente perjudicial, dañino, destructivo. Lo comparo con el terremoto del año 2010”.

“Yo creo que se va a empezar a producir un desplazamiento de población hacia el sur, porque el agua está en el sur, pero también podemos hacer cosas para que la gente que quiera quedarse en la zona central lo pueda hacer sin tener que enfrentar escasez de agua”, alertó.

Y agregó que el problema es de tal magnitud que “no se resuelve con una bala de plata, con una sola medida. Van a ser muchas medidas”.