Necrológicas
  • Filomena Barría Mancilla
  • Peter Eladio Frías Gómez
  • Rudecindo Segundo Alvarado Mansilla
  • María Patricia Vargas Fuentes

Presidente Piñera: “Creo que estamos en la dirección correcta”

Por Agencias lunes 30 de julio del 2018

Compartir esta noticia
127
Visitas

El Jefe de Estado dijo que en cuatro meses no se puede cambiar “algo que ya lleva siglos”, pero se mostró confiado en obtener resultados a largo plazo. Además, se refirió nuevamente a los dichos del ministro Varela y la situación que se vive en las zonas extremas del país.

cuatro meses de haber comenzado su mandato, el Presidente Sebastián Piñera realizó un diagnóstico de cómo ha abordado su administración diversas temáticas de interés nacional, entre ellas el conflicto que se vive en La Araucanía.

En entrevista con la periodista Scarleth Cardenas, conductora del informativo de Arcatel, “Portavoz Noticias”, el Mandatario insistió en la existencia de terrorismo en esta región del sur de Chile y ahondó en las medidas necesarias para combatir esta situación.

El jefe de Estado se refirió al Plan Araucanía 2.0, con el cual pretende trabajar en las principales problemáticas que, a su juicio, afectan a la zona. En ese sentido explicó que el proyecto “tiene tres pilares: desarrollo económico y social, valoración de la cultura de nuestros pueblos originarios, y combate con fuerza y voluntad al terrorismo”.

Sobre este último punto, Piñera señaló que “no podemos permitir que un puñado de terroristas, que no son la mayoría, son una pequeña minoría -que no representan a La Araucanía ni mucho menos al pueblo mapuche- tenga aterrorizada a una región entera”.

“Combatir el terrorismo no es solamente un derecho que tiene todo gobierno democrático, es una obligación, porque el terrorismo es un enemigo implacable, cruel, despiadado, que no respeta a nadie”, añadió.

El Presidente se mostró confiado en que las medidas que está tomando, como el denominado “Comando Jungla”, tendrán resultados positivos, pero advirtió que para eso se necesita tiempo: “No nos pida a nosotros que en cuatro meses cambiemos algo que ya lleva siglos, pero sí estamos, creo yo, en la dirección correcta”.

“Estamos haciendo todos los esfuerzos de buscar la pacificación, de crear oportunidades, de hacer encuentros entre el mundo de nuestros pueblos originarios y el mundo del resto del país, y yo estoy seguro que esto está dando sus frutos”, aseveró el Mandatario.

Dichos del
ministro Varela

El Presidente se refirió nuevamente a las palabras del ministro de Educación, Gerardo Varela, quien hizo alusión a la realización de bingos para solucionar problemas de infraestructura existentes en escuelas públicas.

Al respecto, el Presidente reiteró que comparte el fondo de las palabras del secretario de Estado y aseguró que su administración está dedicada a mejorar la calidad de la educación: “El compromiso que tenemos como gobierno, y al cual estamos dedicados en cuerpo y alma, es hacer la gran reforma de la educación la más urgente, la más necesaria y que todavía está pendiente, que es mejorar la calidad de la educación de todos los niños y jóvenes, y en todas las regiones de Chile”.

“Y para eso, y yo creo que a eso apuntaba el ministro, se requiere no solamente un Estado docente. Yo no creo en un Estado que monopolice la educación y desplace a todos los demás. Yo creo en una sociedad docente, donde el Estado, la sociedad civil, los profesores, los alumnos, los padres, los sostenedores y los municipios participan de este esfuerzo”, expresó.

Zonas extremas
del país

Otro de los temas abordados por el Jefe de Estado fue la situación que atraviesan las zonas extremas de Chile. Al respecto, el Mandatario dijo que el desarrollo de estos lugares es “fundamental” para el país, tanto por los compatriotas que ahí habitan, como por motivos estratégicos.

Por esta razón, comentó que recientemente se aprobó un plan -desarrollado con el Ministerio de Bienes Nacionales- que está enfocado en el repoblamiento de estos sectores: “Por ejemplo, estamos haciendo en Puerto Williams todo un programa para facilitar que la población se asiente y establezca ahí”.

“Queremos que Chile también haga un esfuerzo por poblar nuestras zonas extremas”, puntualizó el Mandatario.

Emol