Necrológicas
  • Raúl Bustamante Alvarez
  • Emilia Barrientos Sierpe

Presidente Piñera decretó zona de catástrofe en la provincia de El Loa

Por Agencias sábado 9 de febrero del 2019

Compartir esta noticia
67
Visitas

El Mandatario nombró al general del Ejército Rodrigo Valdivia como jefe de esta medida de excepción.

El Presidente Sebastián Piñera decretó estado de catástrofe en la provincia de El Loa por los graves efectos de las intensas lluvias que se han dejado sentir desde hace una semana en la zona norte del país.

El Mandatario explicitó esta decisión luego de llegar a Calama tras suspender por segunda vez sus vacaciones en Lago Ranco.

“He decidido decretar zona de catástrofe en la provincia de El Loa y designar al general Rodrigo Valdivia como jefe de esta zona de catástrofe para que asuma el mando que la ley le otorga”, dijo el Jefe de Estado.

“Vamos a ir ahora a recorrer las zonas más dañadas y perjudicadas, posteriormente tendremos una reunión con el Comité Operativo de Emergencia (Coe) para poder concluir el diagnóstico y empezar a trabajar en el plan de reconstrucción y de ayuda a todas las víctimas y damnificados”, enfatizó.

El Presidente además adelantó que este sábado recorrerá Arica e Iquique, zonas que también se han visto afectadas por las intensas precipitaciones y que desde el mismo sábado se iniciará el proceso de reconstrucción en la zona.

Medidas de orden y seguridad

Por su parte, el general de Ejército Rodrigo Valdivia manifestó que a su juicio no es necesario establecer por el momento medidas especiales para la zona en materia de orden y seguridad.

“Las comunidades, tanto del interior de la región y de la comuna de Calama han acatado perfectamente las orientaciones y sugerencias que se les ha planteado y se han tomado todas las medidas de resguardo”, añadió el jefe de la fuerza en la zona.

Además, planteó que se continuará “con las actividades que se están realizando con el Coe regional de manera de poder de la manera más corta llevar el apoyo a nuestros vecinos y a nuestras comunidades que se encuentran afectadas por este fenómeno climático”.

“Una vez que el Presidente haya hecho un reconocimiento de las orientaciones y disponga los plazos para el cumplimiento de la recuperación de nuestras comunidades al interior de la provincia de El Loa”, añadió el general Valdivia.