Necrológicas
  • Ana Julia Berrios
  • Juan Castillo Valdebenito

Presidente Piñera pidió convertir a Prosur en una instancia “sin ideologías”

Por Agencias sábado 23 de marzo del 2019
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
47
Visitas

El Presidente Sebastián Piñera inauguró este viernes la primera Cumbre Prosur, en la que participaron Mandatarios de diversos países de América Latina, oportunidad en la que llamó a convertirlo en un foro «sin ideologías».

En la cita participaron los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro; Argentina, Mauricio Macri; Ecuador, Lenín Moreno; Colombia, Iván Duque; Paraguay, Mario Abdo; Perú, Martín Vizcarra, y representantes de Bolivia, María del Carmen Almendras y Uruguay, Ariel Bergamino; además de los embajadores de Guyana en Brasil, George Talbot y de Surinam en Cuba, Marciano Edgar Armaketo.

En un discurso realizado durante la jornada matinal, el Mandatario destacó que «hacía más de cinco años que los Ppresidentes y sus representantes de América del Sur no se reunían y creo que es absolutamente necesario, urgente, tener una instancia para poder dialogar, para poder coordinarnos, para poder encontrar caminos de colaboración, para poder favorecer la integración y el desarrollo de nuestros pueblos».

«Queremos crear un foro, un foro de diálogo, de encuentro y queremos que sea un foro sin ideologías, queremos que sea un foro sin burocracia, queremos que sea un foro de un diálogo franco y directo, pero queremos que este foro tenga un compromiso fuerte y claro con los principios de la libertad, la democracia y el respeto a los derechos humanos», sostuvo.

«Eso no es ideología, esos son valores y principios», precisó.

Conclusiones

Tras la cita, los Mandatarios firmaron la Declaración Presidencial sobre la Renovación y el Fortalecimiento de la Integración de América del Sur, en la que reafirman «nuestra voluntad de construir y consolidar un espacio regional de coordinación y cooperación, sin exclusiones, para avanzar hacia una integración más efectiva que nos permita contribuir al crecimiento, progreso y desarrollo de los países de América del Sur».

«Este espacio deberá ser implementado gradualmente, tener una estructura flexible, liviana, no costosa, con reglas de funcionamiento claras y con un mecanismo ágil de toma de decisiones que permita avanzar a Sudamérica en entendimientos y programas concretos de integración en función de los intereses comunes de los Estados y de acuerdo a sus propias realidades nacionales», se lee en el documento.

Además, definieron que Chile tendrá la presidencia de esta instancia durante los próximos 12 meses y que posteriormente Paraguay tendrá este puesto.