Necrológicas
  • Claudio Alejandro Saldivia Muñoz
  • Juan Orlando Raín Villegas

Prisión preventiva para 6 acusados de perpetrar el nuevo “Robo del Siglo” en Aeropuerto de Santiago

Por Agencias viernes 8 de mayo del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

La banda sustrajo más de $12 mil millones desde el sector de las bodegas de la empresa Aerosan el 9 de marzo pasado.

En prisión preventiva quedaron las seis personas que son acusadas de haber participado en el denominado nuevo “Robo del Siglo” en marzo de este año en el Aeropuerto de Santiago.

Los imputados fueron formalizados por la Fiscalía Metropolitana Occidente por los delitos de robo con intimidación y receptación. De acuerdo a los antecedentes de la investigación, la banda sustrajo un millón de euros y 14 millones de dólares -más de $12 mil millones- desde el sector de las bodegas de la empresa Aerosan el 9 de marzo pasado.

Tras 55 días de investigación, seis personas fueron detenidas en las regiones Metropolitana y del Maule. Además, en los allanamientos simultáneos realizados en las viviendas se incautaron cerca de $100 millones.

Entre los detenidos se encuentran Eloy Varas, quien sería el líder de la banda; Ariel García, el sublíder de la banda; Walter Lizana, quien se desempeñaba como auxiliar de agente de aduanas del aeropuerto; Juan González, que tiene vínculos con el narcotráfico; Roberto Bilbao, detenido el 2011 por robo a una joyería en Valparaíso; y Ricardo Zúñiga.

La Brigada de Lavados Activos de la PDI trabaja para buscar el dinero restante que podría estar escondido o blanqueado en el mercado negro. De acuerdo a los antecedentes, parte de los recursos fueron ocupados para comprar vehículos, aparatos electrónicos y hasta para costear una cirugía plástica para uno de sus familiares.

El Primer Juzgado de Garantía de Santiago acogió los cargos presentados por el fiscal Eduardo Baeza y dio un plazo de 120 días para la investigación. Los detenidos permanecerán en la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago.

Cirugía plástica, vehículos y electrónica

La Policía de Investigaciones entregó nuevos antecedentes sobre la detención de las seis personas que estarían relacionadas al nuevo “Robo del Siglo” registrado en el Aeropuerto de Santiago.

Dentro de lo informado, se constató que los imputados serían parte de “brazo operativo” de esta banda que cometió el millonario asalto en marzo. Sin embargo, la investigación continúa abierta, ya que la PDI tiene 20 objetivos que serían parte de la organización que robó cerca de un millón de euros y 14 millones de dólares (más de $12 mil millones).

La detención de estas personas se logró tras allanamientos simultáneos a viviendas de la Región Metropolitana y del Maule, diligencias en las que además se incautaron cerca de $100 millones entre monedas nacionales y extranjeras: 89 mil dólares, 8 millones de pesos y 16 mil euros.

Con respecto a la incautación del dinero, el jefe nacional Contra Robos y Focos Criminales, prefecto Juan Sánchez, indicó que parte de los recursos ya habrían sido gastados por lo imputados en autos y artículos electrónicos.

De esta manera, indicó que “muchos de estos ya estaban gastando sus activos. Uno de ellos gastando inclusive en familiares para hacer cirugías y hacer modificaciones en parte de sus cuerpos”.

“Uno de los detenidos facilitó parte de su dinero a uno de sus familiares para que se hiciera una cirugía”, añadió.

Además, la Brigada de Lavados Activos de la PDI trabaja para buscar el dinero restante que podría estar escondido o blanqueado en el mercado negro.

“Tenemos mucha información privilegiada que uno de los detenidos tenía contactos con delincuentes de países vecinos, buscando la estrategia de sacar parte de los activos y crear empresas de fantasías”, indicó.

En tanto, se dio a conocer que el líder de la banda -identificado como Eloy Varas- estuvo cinco años en Alemania desde donde se le imputan más 70 delitos relacionadas al robo y robo con intimidación.