Necrológicas
  • Rubén Cárdenas Oyarzún
  • Sonia Iris Peña Martinic

Problema técnico en sistema de votación obliga a suspender elecciones en la Udi

Por Agencias lunes 3 de diciembre del 2018

Compartir esta noticia
58
Visitas

Ayer desde las 10 de la mañana comenzó a nivel nacional, el proceso de votación para elegir una nueva directiva de la Unión Demócrata Independiente (Udi) entre las listas que encabeza la senadora Jacqueline Van Ryselberghe y el diputado Javier Macaya.

La votación a nivel nacional se implementó a través de un sistema de sufragio electrónico provisto por la empresa Evoting, la misma que estuvo a cargo de las elecciones en el movimiento Ciudadanos, que enfrentó serios cuestionamientos de intervención irregular.

Desde temprano se pudieron constatar en distintas sedes, los problemas con el sistema. Particularmente cuando los militantes emitían su voto, el sistema colapsaba, lo que no permitía registrar el sufragio. Por eso, al cabo de unas horas el Tribunal Supremo del Partido, decidió suspender los comicios hasta el próximo 16 de diciembre.

“Debido a problemas técnicos que la empresa a cargo no ha podido subsanar debemos suspender este proceso de forma inmediata”, informó la colectividad en un comunicado.

El conflicto con el padrón

Pero esta no es la primera traba que ha tenido este nuevo proceso electoral de la Unión Demócrata Independiente, ya que en la antesala de este domingo hubo un conflicto en torno al padrón, hecho que tensionó la relación entre las dos candidaturas y que también impulsó a algunas figuras del partido a hacer un llamado a postergar las votaciones.

La problemática se debió a que se excluyó a un grupo de 60.738 adscritos, quienes tienen su militancia suspendida por diversas situaciones relacionadas con su refichaje y sobre quienes, finalmente, el TS decidió que no podrían ser parte del proceso.

El Mostrador/Emol