Necrológicas
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Clara Díaz Guenchor
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Julio Sebastián Calderón Maclean
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Melissa Alexandra Vera Torres
  • Luis Ortega Barría

Protestas por marea roja dejan a más de 17.500 estudiantes sin clases y se suman nuevas rutas cortadas

Por La Prensa Austral jueves 5 de mayo del 2016

Compartir esta noticia
272
Visitas

Durante la jornada de ayer, los efectos por la crisis de marea roja que afecta a la Región de Los Lagos han ido en aumento, esto, luego de que se confirmara que más de 17 mil 500 estudiantes estarán sin clases este jueves y viernes en Chiloé, producto de la movilización de los pescadores que han cortado varias rutas en la zona.

En la madrugada de ayer miércoles manifestantes se tomaron accesos de la Carretea Austral y la Ruta 5 Pargua, más tarde se bloqueó la Ruta 7, en el sector de Piedra Azul, cercano a Puerto Montt, y la ruta V-69, kilómetro 45, en el ingreso norte a Cochamó.

Asimismo, hubo barricadas en el cruce Huito en la ruta V-85 y el paso hacia el puerto San José. En Chiloé, en tanto, el tránsito estuvo interrumpido en Puente Llicaldad y enlace Rauco, en la localidad de Chonchi.

Además, los dueños de camiones de Castro junto a los buses de una empresa local solidarizaron con los pescadores artesanales y bloquearon la Ruta 5 Sur a la altura de Llau Llao, ubicado al norte de la capital de Chiloé.

Desde el gobierno han asegurado que no aumentarán el monto del bono de 100 mil pesos a las familias afectadas, mientras que los pescadores siguen argumentando que con ese dinero no podrían subsistir por lo que exigen nuevas medidas para superar la crisis.

Burgos rechaza petitorio

El ministro del Interior, Jorge Burgos, se refirió a la crisis social que se mantiene en la Región de Los Lagos, particularmente en la zona en que la principal actividad económica es la pesca y que se encuentra afectada por un brote de la toxina que provoca la marea roja. A través de manifestaciones que tienen cortados sectores de la Ruta 5 Sur, las personas están pidiendo un bono de 400 mil pesos durante 6 meses para enfrentar la crisis. Mientras el gobierno ofrece 100 mil y otras ayudas, como una caja de alimentos.

“Respecto de la situación social, el gobierno ha estado tomando medidas a través del intendente regional, con la coordinación de los ministerios de Economía, del Interior y Salud. Se han entregado algunas ayudas básicas para paliar los efectos de este fenómeno tan complejo, como es la marea roja”, dijo Burgos.

Pero sobre la ayuda económica, que es la principal demanda en la zona, el titular de Interior fue bastante enfático. “Ha quedado claro que este es un gobierno que se preocupa de la gente en esta situación, pero no somos un gobierno de billetera fácil y no lo vamos a ser, porque eso sería irresponsable. Entonces, hay que olvidarse de la billetera fácil, no lo vamos a hacer por el bien del país”, aseguró.

El secretario de Estado informó sobre algunas alteraciones de orden público: “Ha habido varias tomas y en varias han actuado Fuerzas Especiales o Carabineros de la zona, en la medida que no haya desocupación pacífica en un tiempo tolerable vamos a tener que seguir actuando”, dijo.

Agencias