Necrológicas
  • Eliana Almonacid Uribe
  • Francisco Becerra Galindo
  • Juanita Jaksic vda. de Ojeda

Proveedores de insumos médicos anuncian querella por injurias contra el Minsal por dichos de Mañalich

Por La Prensa Austral sábado 10 de agosto del 2019

Compartir esta noticia
248
Visitas

La Asociación de Proveedores de la Industria de la Salud (Apis) anunció una querella por injurias en contra del Ministerio de Salud, luego de que el ministro Jaime Mañalich denunciara la presunta colusión de parte de proveedores de insumos médicos.

El titular de la cartera acusó a la Apis de coludirse en contra del sector público para amenazar con la no entrega de insumos por deudas que mantendría el Estado, por lo que interpuso una denuncia ante la Comisión Antimonopolio de la Fiscalía Nacional Económica (FNE). Eso sí, admitió que con algunos proveedores tienen deudas programadas, además de negociaciones puntuales con los que aún registran morosidades.

Según adelantó el director ejecutivo de la Apis, Eduardo del Solar, con la acción legal buscan “defendernos de una injuria y una calumnia tremenda que nos ha hecho el ministro. Creemos que él lo hizo para desvirtuar lo que está pasando y desviar la atención tirando la pelota afuera de la cancha”.

En este sentido, planteó que el ministro está “desviando el foco del problema, que es que nosotros queremos que nos pague y cómo en conjunto hacemos una mejor salud para los chilenos y tenemos mejores y más accesibles productos en los hospitales”.

A su vez, el diputado Andrés Celis confirmó que está gestionando la asistencia para representantes de la Asociación a la Comisión de Salud de la Cámara, donde él participa, junto con el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

“Hoy es cierto que hay una falencia respecto a la cantidad de insumos médicos en los distintos centros de salud públicos, fundamentalmente por la falta de pago a los distintos proveedores, y frente a aquello debemos ser realistas y sincerar las cifras” para buscar soluciones para los pacientes y usuarios, sostuvo.