Necrológicas
  • Julio Sebastián Calderón Maclean

Proyecto de ley que castiga la colusión con cárcel quedó archivado para marzo

Por Agencias martes 26 de enero del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
136
Visitas

Los distintos casos de colusión que se han conocido en los últimos meses, como la del Confort y los pollo en cadenas de supermercados, han puesto mayor presión para que se defina la ley que fortalece el sistema de defensa de la libre competencia y que establece penas de cárcel para los casos de colusión.
Pero la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado en conjunto con el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, acordaron seguir analizando en marzo el proyecto de ley Anticolusión impulsado por el gobierno. En esa fecha, se invitará a expertos que los orienten sobre el funcionamiento del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en este nuevo marco legal.
Esto a pesar de que la iniciativa era una de las siete que priorizó el Ejecutivo para ser aprobados en enero, finalmente la iniciativa será retrasada, tal como ya ocurrió con la Reforma Laboral y la Agenda Corta Antidelincuencia, cuya tramitación también será retomada luego del receso legislativo de febrero.
El proyecto que fortalece el sistema de defensa de la libre competencia fue aprobado la semana pasada por la Comisión de Economía del Senado.
Informe de la Corte Suprema
Paralelamente, la Corte Suprema de justicia remitió al Senado un tercer informe respecto del proyecto que en rigor  modifica el decreto con fuerza de ley N° 1 de 2005, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción e introduce cambios al artículo 4 del nuevo cuerpo legal de defensa de la libre competencia.
El informe fue analizado por el pleno de la Corte Suprema -el viernes 22 de enero recién pasado- y enviado de inmediato al presidente de la Comisión de Economía del Senado, Eugenio Tuma.
El informe respalda las modificaciones propuestas para introducir en el Código Penal el delito de colusión. “(…) existiendo variedad de pronunciamiento de esta Corte en relación con el artículo consultado, no queda más que reiterar las reflexiones antes reproducidas, destacándose que la referencia al artículo 286 bis del Código Penal responde a que el proyecto de ley en análisis propone introducir el delito penal de colusión en dicho Código y no en el texto del D.L. N° 211 como sí lo hacen los otros proyectos, y considerándose especialmente positivo el establecimiento de la afectación o producción de efectos en los mercados nacionales, como requisito para que los tribunales chilenos puedan conocer de los delitos contra la libre competencia cometidos en el extranjero; exigencia compartida por la Corte Suprema en todos sus informes”.
El proyecto propone introducir modificaciones al artículo 286 bis del Código Penal, que sanciona el “fraude” con artículos de primera necesidad.
Con relación a la propuesta legal que modifica el sistema de nombramientos de los ministros del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, la opinión de la Corte Suprema fue negativa.
El proyecto propone que los cinco ministros sean nombrados de la siguiente forma: dos integrantes: uno del área profesional del derecho y otro del área profesional de las ciencias económicas, sean designados por el Consejo del Banco Central, previo concurso público de antecedentes; otros dos integrantes, también uno de cada área profesional, los designe el Presidente de la República, a partir de dos nóminas con tres postulantes cada una, confeccionadas por el Consejo del Banco Central, también mediante concurso público de antecedentes; y un integrante abogado designado por el Presidente de la República de una nómina de cinco postulantes confeccionada por la Corte Suprema, mediante concurso público de antecedentes.