Necrológicas
  • Norma Elena Andrade Llauquén
  • Margaret Duncan W.
  • Fresia Gallardo Gallardo
  • aría Soledad Gutiérrez Ruiz
  • María Soledad Gutiérrez Ruiz
  • Fresia Contreras Millahuanque

Proyecto sobre cannabis medicinal pasó al Senado

Por Agencias jueves 17 de mayo del 2018

Compartir esta noticia
176
Visitas

Tras un intenso debate, que se prolongó por dos días, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de ley que regula el uso medicinal del cannabis, y lo despachó al Senado para su segundo trámite constitucional.

Se trata de una iniciativa de artículo único que incorpora al Código Sanitario una norma que indica que, “tratándose de la fabricación de productos derivados de especies, subespecies y variedades del género cannabis, destinados a la atención de un tratamiento médico, deberán ser prescritas por un médico cirujano tratante, mediante la correspondiente receta extendida de acuerdo a lo dispuesto en la ley y en el reglamento”.

El texto agrega que dicha prescripción médica deberá indicar también “el diagnóstico de la enfermedad, su correspondiente tratamiento y la forma de administración del cannabis, que en ningún caso podrá ser mediante combustión”.

Tras un intenso debate, que se prolongó por dos jornadas, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó y despachó la iniciativa a su segundo trámite constitucional al Senado.

El proyecto indica que la citada receta constituirá autorización suficiente sobre autocultivo, “cuando especifique la dosis necesaria, el tiempo de duración del tratamiento, y corresponda a alguna de las enfermedades susceptibles de ser tratadas mediante estos productos”.

El resultado fue celebrado por Paulina Bobadilla, fundadora de la organización MamáCultiva: “Estamos felices de que, por fin, haya primado la sensatez de nuestros diputados y hayan apoyado a las familias que han sido duramente allanadas y criminalizadas durante años”, dijo.