Necrológicas
  • Pedro Efraín Díaz Frías
  • Mirta Simeone Miranda
  • Santos Doimo Vargas Vargas
  • Maudelina Ancar Paillacar
  • Nelson Fuentes Jara
  • Oriana Yutronic Puelma
  • Danissa Oyarzo Avilia

Puerto Octay: autoridades investigan intencionalidad en contaminación del agua

Por Agencias sábado 14 de septiembre del 2019

Compartir esta noticia
38
Visitas

El intendente Harry Jürgensen dijo que de corroborarse, se trataría de un “acto terrorista”.

La fiscal Leyla Chahín manifestó que se está investigando intencionalidad en el derrame de hidrocarburos en el estanque clorador de la planta de agua potable de Puerto Octay, comuna que ya lleva 48 horas sin el suministro.

La persecutora afirmó esto luego de incautar varios documentos de la Municipalidad y sostuvo que la investigación es por actitud negligente.

Consultado al respecto, el intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, dijo que de comprobarse que haya habido intencionalidad en la contaminación del agua incluso se podría hablar de un acto de terrorismo.

“Es tremendamente preocupante, porque yo por lo menos lo asocio a un acto terrorista, porque si existe alguna persona que ha pensado traer combustible, hidrocarburo, y ponerlo en el agua potable de Puerto Octay está pensando realmente en causar un tremendo daño a la comunidad”, dijo el jefe regional.

Por ahora se desconoce cuándo retornará el suministro de agua potable, por cuanto hay que hacer un lavado de los 7 kilómetros de la red de agua, pero para hacer eso primero hay que encontrar una empresa que haga ese trabajo.

Radio Cooperativa tuvo acceso a las instalaciones de la planta de captación de agua potable que administra la municipalidad: consisten en una caseta pequeña de madera, en cuyo interior había dos baldes plásticos, un pozo abierto y una cañería dde aproximados 70 milímetros (de diámetro) , que lleva el agua a una copa que se ubica en el barrio Bernardo O’Higgins.

En cuanto a la seguridad, se constató que está protegida sólo por un candado en un picaporte, en tanto no hay cámaras de seguridad ni guardias.