Necrológicas
  • Hernán Guerra Cowell

“Quién decide si le puedo hacer mal al gobierno es el Presidente”

Por Agencias viernes 11 de enero del 2019

Compartir esta noticia
181
Visitas

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, cuya gestión fue respaldada el miércoles por el Presidente Sebastián Piñera, afirmó que “quién decide si yo le puedo hacer bien o mal al gobierno es el Presidente de la República”.

Chadwick llegó ayer a la Región de La Araucanía para participar en una reunión en la intendencia con parte del gabinete del intendente Jorge Atton, que se desarrolló bajo un fuerte resguardo de Carabineros, según publicó Cooperativa.

Ante una nueva acusación constitucional de la oposición en su contra por su responsabilidad en el caso de Camilo Catrillanca, el ministro reiteró que, en lo que concierne a su labor, “lo más importante es lo que piense el Presidente de la República”.

“Así como ellos tienen su legítimo derecho a expresarse, el Presidente de la República, que fue elegido por la inmensa mayoría de los chilenos, es el que tiene la atribución y la responsabilidad de saber cuáles son sus colaboradores y quiénes son sus ministros, sin dejar que es un legítimo derecho y propio de la oposición el hecho de estar aprovechando ciertas circunstancias para pedir renuncias o hacer críticas”, reafirmó.

El ministro añadió que tras el espaldarazo de Piñera continuará “cumpliendo con mi responsabilidad, y como lo he dicho, no sólo actuando dentro de la ley, sino que exigiendo que se cumpla la ley”.

Chadwick volvió a señalar que el gobierno no avaló “jamás” las versiones entregadas por Carabineros de un presunto enfrentamiento que terminó con la muerte del joven comunero, y que pidieron el nombramiento de un fiscal “de inmediato” para investigar el hecho.

“En ese sentido, prestamos toda nuestra colaboración, hemos presentado tres querellas y hemos actuado buscando siempre la claridad y la verdad en los hechos, y espero que eso haya podido quedar suficientemente claro”, agregó.

Rechazo de comunidades mapuches

El ministro llegó a la región en el marco de movilizaciones indígenas, entre tomas de fundo en Malleco y en Freire y de la Municipalidad de Collipulli. Luis Catrileo, de la Asamblea Nacional Mapuche, llegó a la intendencia junto a otros dirigentes para entregar una carta, y sostuvo que “el señor Chadwick no es bienvenido en el territorio mapuche”.

“En primer lugar, porque él es responsable político, y no quiere asumirlo porque es primo del Presidente Piñera, así que aquí hay problemas familiares. El pueblo mapuche pide su inmediata renuncia por dignidad”, afirmó.

Respecto a la gestión del gobierno en la zona hasta el momento, Catrileo agregó que “pensamos que se han instalado dos mentiras importantes: la primera es que venían los tiempos mejores para La Araucanía, y la segunda es que iba a haber paz en La Araucanía”.