Necrológicas
  • Marta Inés Uteau Vergara
  • Oreste “Toty” Oyarzún LIvacic
  • Robinson Poblete Castillo
  • Sergio Mihovilovic Mihovilovic

Quintana llama a “rechazar crímenes de la dictadura y de Jaime Guzmán”

Por Agencias miércoles 13 de marzo del 2019

Compartir esta noticia
125
Visitas

Mientras se votaba la nueva mesa directiva del Senado, una falla general y externa provocó un inédito corte de luz en la Sala. Provistos de un sistema interno de energía eléctrica, los parlamentarios se dispusieron a continuar. Y aunque Chile Vamos propuso a modo simbólico el nombre de David Sandoval (Udi), quien se impuso fue el senador Jaime Quintana (PPD) por 24 votos a 16. Por su parte, la renuncia de Carlos Montes, quien ostentó la presidencia durante el periodo pasado, fue recibida con pesar hasta en el oficialismo, que le dedicó aplausos.

Junto a Quintana, asumió en la vicepresidencia el senador Alfonso de Urresti (PS).

«Durante esta presidencia, y sin transformar a este Senado en una trinchera, haremos los mayores esfuerzos para que tengamos una oposición unida, coherente y articulada, con mínimos comunes en materia legislativa», afirmó Quintana durante su discurso.

Para ello, propuso tres ejes de acción: modernización del Senado para «tener una democracia participativa y conectada», lo que incluye una auditoría interna. Lo segundo es la «vinculación con la sociedad», para lo que propone una consulta electrónica para conocer qué proyectos son importantes para la ciudadanía y potenciar la herramienta del Senador Virtual.

Entregó su respaldo a la Ley de Matrimonio Igualitario, señalando que debía ser aprobada en este periodo. Adicionalmente, realizó un reconocimiento a la figura de la ex Presidenta Michelle Bachelet, asegurando que «lideró históricos cambios en la apertura de las instituciones públicas y en la regulación y financiamiento de la actividad política».

De la misma manera, dedicó palabras al gobierno de Sebastián Piñera, señalando que ha enfrentado el debate por la infancia vulnerada con «buena disposición» y poniéndolo como «una prioridad del Ejecutivo».

Extendió el reconocimiento al ministro de Justicia, Hernán Larraín. Hacia el final de su intervención, el senador Quintana pidió «firmeza para rechazar tanto las desapariciones y asesinatos en dictadura, como el asesinato del senador Jaime Guzmán en democracia» y realizó una referencia a la Región de La Araucanía, que representa.

«El país no quiere que se presente como avance de política pública la creación de comandos jungla en territorios campesinos. El país quiere paz y desarrollo, no discursos bélicos donde se pone al pueblo mapuche como terrorista. La Araucanía no es el Vietnam del ’70», finalizó Quintana.