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Rector de la Universidad Adolfo Ibáñez rechaza gratuidad universal en la educación

Por Agencias martes 18 de agosto del 2015
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El rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, Andrés Benítez, realizó una dura crítica a la propuesta del gobierno de avanzar hasta la gratuidad universal en el sistema de educación superior.

En conversación con Tele13 Radio -donde participó de un panel junto a la diputada y presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara, Camila Vallejo- el rector indicó que “la gratuidad, como está planteada acá, es la muerte de la universidad” y que “para financiar esto se está tomando todo tipo de restricciones”.

“Detrás de este proyecto hay una intención de intervención”, agregó la máxima autoridad de la Universidad Adolfo Ibáñez. “Se plantea un modelo que claramente no tiene nada que ver con la gratuidad, a través de esto se están imponiendo otras reglas ideológicas”, sostuvo.

“Yo no estoy de acuerdo con que se diga cómo se deben gobernar las universidades, es una pasada ideológica que no tiene nada que ver con el proyecto”, señaló Benítez, quien además cuestionó que el proyecto de gratuidad “restrinja” la matrícula de los planteles que podrán optar a la gratuidad en 2016, como también, que no se puedan subir los costos “porque el Estado no tiene plata”.

Con todo, Benítez indicó que como país “nos estamos dando un lujo que no se da ningún país en el mundo, que están dejando la gratuidad porque tienen costos exponenciales”.

“Esta idea es muy vieja y Chile ya la probó”, remarcó  el rector.

Por su parte, la diputada comunista Camila Vallejo señaló que “este debate está contaminado con los dimes y diretes y  poco se ve el bosque de qué es lo que entendemos por derecho a la educación, que no es sólo gratuidad y los pasos para alcanzar la universalidad”.

“Desde 2011 no sólo hemos hablado de gratuidad sino del derecho a la educación, y cuando hablamos de eso, también entendemos que acompañado a ese derecho hay un conjunto de responsabilidades que tiene que asumir el Estado, como las instituciones de su propiedad o aquellas instituciones privadas que colaboran en la provisión de educación”, precisó la parlamentaria.

Agencias