Necrológicas
  • Marta Irma Muñoz Cárdenas
  • Emelina Ayala Gajardo
  • José Arturo Sotomayor García

Renuncia el director de Gendarmería tras cuestionamientos a la institución

Por Agencias jueves 14 de julio del 2016

Compartir esta noticia
142
Visitas

El director nacional de Gendarmería, Tulio Arce Araya, dejó su cargo en medio de las polémicas por las millonarias pensiones y por el uso de licencias médicas irregulares al interior de la institución.
A las 21 horas de ayer, a puerta cerrada, la ministra de Justicia se reunió con Arce para pedirle la renuncia.
Hasta que el gobierno designe al nuevo director general, de manera interina asumirá el subdirector de Operaciones, Maurice Grimalt.
Antes de su reunión con la ministra Blanco, Tulio Arce estuvo en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, donde evitó referirse a la situación que vive la institución penitenciaria.
“Estamos trabajando en conjunto a la ministra de Justicia. Me voy a referir más adelante de los temas más sensibles”, señaló al retirarse del Congreso.
A temprana hora hubo señales del avance de la intervención realizada en Gendarmería por el Ministerio de Justicia. El jefe del departamento de Justicia, Patricio Gálvez, fue nombrado subdirector de Administración y Finanzas de la entidad carcelaria.
Múltiples polémicas
Arce enfrentó una serie de polémicas durante el año, las cuales se fueron agudizando luego de que se destaparan las millonarias pensiones, de hasta 5 millones de pesos, que obtuvieron ex funcionarios de Gendarmería.
Esto derivó en que el gobierno decidiera intervenir la institución, generándose otra situación de crisis al anunciarse por parte de la ministra Blanco, que se iba a despedir a funcionarios por sumar más de mil días de licencias médicas.

Agencias