Necrológicas
  • Dora del Carmen Soto Carrillo
  • José Arturo Gómez Blanco
  • Juan Carlos Cavada Covacich
  • Elba Altamirano Vidal
  • Luis Serpa Yáñez

Reos de Punta Peuco agradecieron a Campos por negarse a cerrar el penal

Por La Prensa Austral miércoles 14 de marzo del 2018

Compartir esta noticia
192
Visitas

Los internos dieron a conocer un comunicado en el que anunciaron nuevas solicitudes de indultos humanitarios.

Los reos de Punta Peuco emitieron un comunicado en el que agradecieron al ex ministro de Justicia, Jaime Campos, por negarse a firmar el decreto para redestinar el uso del penal ubicado en la comuna de Tiltil.

Según se ha ido conociendo en los últimos días, la Presidenta Michelle Bachelet firmó un decreto que redestinaría el penal de Punta Peuco a enfermos terminales o en situación vulnerable, poniendo fin a los privilegios de los que gozan los ex militares condenados por violaciones a los derechos humanos, pero el ministro se negó a hacerlo.

“Saludamos con especial gratitud al ex ministro de Justicia don Jaime Campos, quien de ser cierto los trascendidos de prensa, se negó a firmar o tramitar un decreto tan odioso como injustificado para cerrar Punta Peuco”, señala el comunicado.

“Fue, con seguridad, su formación y pertenencia a una importante institución valórica presente en Chile desde los albores de la República lo condujo a no transar con razones espurias y sólo basadas en razones de venganza con la vida de los connacionales”, añade el texto.

En el escrito, los reos de Punta Peuco anunciaron que volverán a solicitar indultos humanitarios para los internos con enfermedades terminales.

Recordaron que 25 internos murieron cumpliendo condenas, 13 de ellos en los últimos 12 años y otros siete actualmente corren riesgo de muerte.

“Boicot” de Campos

En dos ocasiones, el sábado e incluso el domingo por la mañana, a sólo un par de horas del cambio de mando, el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet instó a Jaime Campos a que firmara el decreto que reconvertía el penal de Punta Peuco, y en las dos el ex ministro de Justicia se negó.

Así lo informa La Tercera PM, al entregar nuevos detalles sobre el “boicot” y el “estado de rebelión” del ministro Campos que dio a conocer ayer lunes, al indagar en las razones que llevaron al Ejecutivo a señalar, ese mismo domingo, que, pese a la intención de hacerlo, “no se pudo” cerrar Punta Peuco.

Según refiere la edición vespertina del diario, “el día sábado en la mañana (…) el ministro del Interior, Mario Fernández, citó a Campos para discutir la posibilidad” del cierre, y “el titular de Justicia le dijo que no; que hacer el movimiento a horas de que termine el gobierno no tenía sentido y que, tal como ocurrió, no firmaría ningún documento en ese sentido”.

Ese mismo sábado, alrededor de las 16 horas, Campos fue citado para una reunión en La Moneda a primera hora del día siguiente, a realizarse antes de que Bachelet se tomara la última foto oficial con su gabinete en los patios de La Moneda; “es decir, un par de horas antes que se terminara el gobierno”.

La reunión, esta vez, no era sólo con Fernández: allí estaba la propia Michelle Bachelet, quien insistió con tomar la medida que redestinaría el penal de Punta Peuco a enfermos terminales o en situación vulnerable, poniendo fin a los privilegios de los que gozan los ex militares condenados por violaciones a los derechos humanos.