Necrológicas
  • Aroldo Andrade Andrade
  • María Lucinda Levill Levill

Repostulación presidencial de Ricardo Lagos marca consejo nacional del PPD

Por Agencias domingo 24 de enero del 2016

Compartir esta noticia
69
Visitas

“(Su administración) es algo que nos hace sentirnos orgullosos como partido. Por supuesto, si a él le correspondiera manejar un nuevo gobierno, no me cabe ninguna duda de que sería con la agenda del Chile del futuro”.

Estas fueron parte de las palabras que pronunció ayer el presidente nacional del PPD, Jaime Quintana, las que colocaron el tema de la repostulación presidencial de Ricardo Lagos en el centro del debate del consejo nacional de la colectividad que está teniendo lugar en Santiago.

“El PPD, como lo dijo hace 28 años en el Círculo Español nuestro fundador y ex Presidente Ricardo Lagos Escobar, nació para ser una herramienta al servicio del cambio, de la democratización profunda de Chile. Esa tarea se encuentra hoy más vigente que nunca”, expuso Quintana ante el XLII Consejo Nacional del PPD.

Ante la mención de Lagos, los militantes irrumpieron con aplausos espontáneos y, tras ello, se generaron diversas declaraciones, como la del ex vocero y ex ministro de Defensa, Francisco Vidal: “Como dice Girardi, ahí estoy de acuerdo con él: si Lagos es el compromiso de continuación de la Nueva Mayoría y profundización del programa de Bachelet, soy el número uno; si Lagos es la restauración de la Concertación, no. Con Lagos para el futuro, sí; con Lagos para el pasado, no”.

Quintana además manifestó que no le preocupan las críticas por la “izquierdización” del partido. El parlamentario declaró, según consigna Emol, que “algunos dicen que hemos izquierdizado al PPD. A mí no me avergüenza porque desde los 14 años me he sentido de izquierda”.

Según Quintana “se trata, sin embargo, de algo bastante menos radical y heroico, se trata que al menos seamos un partido que aspira a las mismas cosas que aspiran incluso partidos conservadores en Europa, en Alemania, Francia, Inglaterra y Holanda. Esa es nuestra radicalidad izquierdista, con la que algunos nos quieren caricaturizar”.

El congresista disparó contra “algunos” dirigentes del partido que hacen sus planteamientos a través de los medios de comunicación en vez de las instancias formales de la colectividad, realizando “críticas destempladas a los encargados de la conducción partidaria”.

Sobre lo anterior Quintana detalló que “fuego amigo le llaman algunos. Yo creo que ni siquiera es eso, porque en el combate el fuego amigo es un error técnico o humano en la dirección de la munición, no acciones realizadas a conciencia”.

Carta de Bachelet

En la actividad, que se realiza en el Centro Cultural Lo Prado, el secretario general de la colectividad, Oscar Santelices, leyó una carta enviada por la Presidenta Michelle Bachelet al conglomerado. En esa misiva, la Jefa de Estado defendió las reformas impulsadas por su mandato y reconoció problemas en la tramitación de esas iniciativas. “Somos parte de un gobierno que dejará huella histórica porque hemos impulsado un gobierno transformador como pocos. Con un programa de cambios profundos e impostergables para el país. En este empeño, por cierto, hemos tenido fallos y provocado inquietudes”, aseguró Bachelet en su carta. Posteriormente, el documento indica que el Ejecutivo está “avanzando y comenzando a ver los resultados. A pesar de las dificultades hemos conseguido empujar nuestra agenda hasta aprobar el corazón de las reformas comprometidas, aún cuando algunas de ellas se debaten aún en el Congreso”.