Necrológicas
  • Luis Notolio Ortega Barría
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Rosa Mireya Alarcón Muñoz

Repudio general por regalo de muñeca inflable a ministro de Economía

Por Agencias jueves 15 de diciembre del 2016

Compartir esta noticia
249
Visitas

Una muñeca inflable para “reactivar la economía”, aludiendo a que la economía “es como las mujeres, hay que estimularlas”, le regaló el presidente de Asexma, Roberto Fantuzzi, al ministro de Economía Luis Felipe Céspedes. El obsequio, que en el momento pareció una simple humorada y así fue interpretada por diversas autoridades de gobierno que asistieron la noche del martes a la cena anual de Asexma, desató transversales y duras críticas, las que se expresaron principalmente por redes sociales.
“Si he ofendido a alguien, quiero pedir disculpas. Esto (el regalo) lo hace un comité, no sólo son ideas mías, en donde participan también mujeres. Y si realmente he cometido errores, lo único que me queda es pedir perdón, perdón, perdón”, dijo en radio Cooperativa. El empresario recordó que en alguna oportunidad “regalamos un indio pícaro” y pidió “no llevar al extremo esto”. “Cosas que se le ocurren a uno esto, sin pensar mucho”. ¿Machismo o feminismo? “De ninguna manera”, dijo Fantuzzi y añadió que cuando regalamos el indio pícaro “¿de qué nos van a acusar entonces?”.
Durante la misma mañana y en la misma emisora, el ministro de Economía entregó sus excusas, reconociendo que el regalo que recibió “no corresponde, y pido las disculpas”. Mientras que la coordinadora “Ni Una Menos Chile” expresó en su cuenta de Facebook que “estos señores hicieron una vez más gala de su misoginia y aberraciones propias del capitalismo y el patriarcado” El movimiento emplazó a la ministra de la Mujer “a tomar una vez por todas cartas en el asunto. Deben responsabilizarse de este tipo de conductas, ya no es posible que sigan en posición de complicidad frente a esta situación”.
Bachelet molesta
La Presidenta Michelle Bachelet reaccionó molesta ante el episodio, primero a través de su cuenta en Twitter, añadiendo más tarde este tipo de actos son inaceptables y que demuestran que en Chile aún hay machismo, sexismo y también misoginia.
“Tal como tuiteé en la mañana me parece que ese tipo de actos que son sexistas, que son realmente con poco respeto hacia las mujeres, son inaceptables. Más allá de pedir disculpas, demuestra que en Chile todavía hay machismo y hay sexismo, y en algunos casos hasta misoginia. Yo creo que muchas mujeres han sentido ese efecto en muchas actividades de la vida, cómo se les evalúa”, dijo la Presidenta.
“Me parece que si a alguien le interesa mejorar la economía, lo que hay que hacer son actividades como lo que acabamos de hacer con Almacenes de Chile, apoyando a los almacenes, con iniciativas apoyando a las Pymes y, sin duda, incorporando mujeres en el mercado de trabajo”, añadió.
Además, defendió al ministro Céspedes, asegurando que fue sorprendido por el regalo.
“El ministro fue totalmente sorprendido porque se le había dicho que iba a recibir un regalo de otro tipo y ha pedido disculpas efectivamente porque reaccionó como reaccionó, porque se vio extremadamente sorprendido y la verdad que lo lamenta mucho”, concluyó.
Onu: Situación grave
A su vez, María Inés Salamanca, representante de Onu Mujeres en Chile, rechazó el hecho, en entrevista con Radio Cooperativa: “Para Onu Mujeres, tanto la oficina chilena como también la oficina regional, se han sumado al rechazo manifestado también por la Presidenta de la República y también por el rechazo que han manifestado las organizaciones de mujeres”.
“Es una situación grave, porque lo que esto hace es perpetuar la discriminación que existe hoy en día contra las mujeres, porque lo que hace es alimentar los estereotipos de género”, dijo.
“Ver este tipo de acciones como algo aceptable es normalizar la violencia contra las mujeres”, precisó Salamanca.
En relación a la razón para el regalo al ministro, Salamanca recalcó que “para estimular la economía, necesitamos incluir a las mujeres en puestos de toma de decisiones y en la productividad y desarrollo del país”.
“Es una invitación a los candidatos presidenciales a pensar en sus programas, en sus propuestas, como imaginan un Chile con mayor igualdad de género y ahí está el desafío de cómo convertimos las palabras en acción”, sostuvo Salamanca.
Mal para la economía
Quien también manifestó su rechazo, pero en otro sentido, fue la presidenta de la Udi, la senadora Jacqueline van Rysselberghe, quien se mostró contraria a frivolizar de esta manera… a la economía.
“Me parece de un mal gusto increíble, encuentro que frivolizar una situación de la economía del país, que está cada día peor, con este tipo de bromas de muy mal gusto, no corresponde. Quienes hicieron el regalo y quienes se mataron de la risa le deben una explicación al país, porque las familias que están sufriendo con los problemas de la economía, no les causa risa”, afirmó, según recoge el Diario Concepción.
Para Van Rysselberghe el tema de fondo no es la violencia de género contenida en el regalo. “Lo que a mí más me molesta, más allá de eso (la violencia de género), es el tema de fondo, no puede ser que una situación de esa naturaleza, en un acto público, se tome de broma”, aseguró.