Necrológicas
Proceso comienza este jueves y será online en una primera etapa

Retiro del 10%: Asociación de AFP compromete “proceso ágil y simple para todos los afiliados”

Por Agencias jueves 30 de julio del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

“Sabemos que es un gran desafío para el país y estamos haciendo todo el esfuerzo”, afirmó el gerente general del gremio, Fernando Larraín.

Este jueves comenzará el histórico proceso para solicitar el retiro de hasta el 10% de los ahorros previsionales en las AFP, una medida impulsada desde el Congreso para paliar los efectos sociales y económicos que han sufrido las personas en el marco del estado de catástrofe por la pandemia de coronavirus.

El proceso comenzará a las 9 de la mañana, en una primera etapa de solicitudes que será completamente digital, por lo que las Administradoras de Fondos de Pensiones han debido reforzar sus páginas web, mediante las cuales sus afiliados deberán pedir los montos permitidos, así como sus líneas de contacto para resolver dudas.

“Sabemos que es un gran desafío para el país, y desde las Administradoras estamos haciendo todo el esfuerzo para hacer de este proceso algo ágil y simple para todos los afiliados”, subrayó el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín.

Sin embargo, advirtió que, como en esta primera etapa el trámite será online, “si todos requieren información al mismo tiempo, es probable que se puedan generar algunas demoras en los tráficos de las páginas web, pero estamos comprometidos para que esos casos sean los mínimos posibles”.

Además, “el masivo y comprensible interés que este proceso ha generado nos obliga a reforzar la comunicación, de manera simple”.

Desde la Asociación Gremial de Asesores Previsionales, su presidenta Ann Clark comentó que estiman que “hay un 68% de las personas lo necesitaban (el dinero) para sobrevivir, para comprar alimentos”.

Por ello, “por supuesto que las personas que puedan esperar, que en el fondo van a retirar más porque pueden pero no porque necesitan, ojalá les den el tiempo a las otras, que están más urgidas, para poder realizar el trámite, de manera que haya menos personas en las filas (virtuales)”, aconsejó.

Recordó que el proceso “va a durar un año, por lo tanto, pueden pedirlo en seis meses si no tienen el apuro, cuando el mercado esté más calmado; va a dar beneficios porque el valor cuota va a volver a subir y puede ser más de lo que tengan ahora”.

La Asociación de AFP habilitó el sitio web Mi10AFP.cl para proveer la información necesaria para el proceso.