Necrológicas
  • María "Mila" Muñoz Gómez
  • Herminda del Carmen Contreras García
  • Belarmino Segundo Burgos Vásquez

Reunión extraordinaria de obispos abordará crisis de la Iglesia Católica por abusos sexuales

Por Agencias lunes 30 de julio del 2018

Compartir esta noticia
192
Visitas

Más de una treintena de miembros de la Conferencia Episcopal de Chile celebrarán una asamblea plenaria extraordinaria para analizar la crisis de la Iglesia Católica chilena por las denuncias de abusos sexuales.

La reunión tendrá lugar desde este lunes hasta el viernes 3 de agosto en la localidad costera de Punta de Tralca, y a ella se sumarán otros representantes de la Iglesia local, según un comunicado de la Conferencia Episcopal.

Estarán en el encuentro los vicarios pastorales de las diócesis, dos representantes de la Conferencia de Religiosos y Religiosas de Chile (Conferre), cuatro superiores religiosos, dos diáconos, los directores de áreas y departamentos de la Conferencia Episcopal y dos laicas del Consejo de Prevención.

El objetivo de la cita es, a partir del análisis de las causas y raíces de la actual situación que vive la Iglesia, “definir los caminos a seguir a nivel nacional y algunos lineamientos generales y específicos para las diócesis”, señaló el comunicado.

Santiago Silva, presidente de la Conferencia Episcopal, manifestó su confianza en que este encuentro de los obispos junto a diversos colaboradores de la Iglesia “será una importante contribución en el discernimiento sobre los mejores caminos de renovación en los que se debe avanzar”.

37 causas abiertas

La Fiscalía chilena informó el viernes que hay 37 causas abiertas en relación a casos de abusos sexuales cometidos por personas del clero.

Dichos procesos vigentes “involucran hasta hoy a 68 personas investigadas y 104 víctimas, las que en su mayoría son menores de edad”, precisó la Fiscalía.

Una de las causas involucra al cardenal Ricardo Ezzati, arzobispo de Santiago, quien fue citado a declarar como imputado por el fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, por presunto encubrimiento de abusos sexuales.

En este caso está formalmente imputado, y en prisión preventiva, el ex canciller del arzobispado de Santiago, Oscar Muñoz, acusado de abusos y estupro de media docena de menores, algunos de ellos sus sobrinos.

Desde el pasado junio, el Papa Francisco ha aceptado la renuncia de cinco obispos chilenos. Sin embargo, víctimas de los abusos exigen otras dimisiones.

Aunque hay casos que superan los 50 o más años, las denuncias se han multiplicado desde que el Sumo Pontífice se preocupó de la situación y para algunos expertos, la Iglesia chilena vive el peor momento de su historia.

El Presidente Sebastián Piñera se refirió en los últimos días a la situación y afirmó que la Iglesia Católica “jamás debe encubrir un crimen”, en una entrevista con el medio Aarcatel.

“Me duele mucho que muchas altas autoridades de la Iglesia Católica tuvieron conocimiento de estos hechos y en lugar de enfrentarlos con la verdad, por negligencia, por prudencia, por errores, o por lo que usted quiera, los ocultaron”, sostuvo el Mandatario.

Emol