Necrológicas
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Isabel Barrientos Barría

Ricardo Lagos: “Varios me han dicho vuelva usted para que por lo menos ponga orden”

Por Agencias domingo 16 de agosto del 2015

Compartir esta noticia
51
Visitas

Ricardo Lagos completó una mediática semana, en la que habló en La Moneda después de una cita con tres ministros del equipo político, con una extensa entrevista concedida a la revista “El Sábado” de El Mercurio, donde explica larga y técnicamente sus ideas para “el Chile de sus nietos” sin eludir el juicio que tiene sobre los temas de contingencia, particularmente la crisis de confianza que vive la clase política.

En medio de este profundo análisis político y social, marcado por cifras y proyecciones de futuro, la pregunta es obvia y se la hacen “¿La gente en la calle le pide que vuelva?”. El ex Presiente según el relato, se encoge de hombros y se ríe. Ante la insistencia, explica: algunos, varios me han dicho ‘oiga, vuelva usted para que por lo menos ponga orden’. O sea, como diciendo: ‘Todo lo demás no sé cómo lo va a hacer’. Algunos lo han dicho medio despectivamente, otros con entusiasmo, claro”, dice.

Y confiesa, dejando la puerta abierta: “yo amo a Chile y a su gente, mucho. Y lo que ocurre me preocupa mucho. Y, por lo tanto, haré todo lo que esté a mi alcance para que Chile no vuelva a frustrar su desarrollo”, dice en alusión al libro “Chile un caso de desarrollo frustrado” de Aníbal Pinto Santa Cruz, donde se analiza las condiciones económicas del país a comienzos del siglo XX.

Lagos no es explícito sobre un eventual regreso, hasta el momento, pone el tema en boca de otros. De esta manera, relata un encuentro social donde le preguntaron a su hijo Ricardo Lagos Weber sobre un eventual retorno suyo a La Moneda.

“En una comida en que estaba un hijo mío salió este tema. Y todas las miradas se dirigieron al señor senador y él dijo: ‘yo no sé lo que piensa mi viejo ni he hablado de este tema con él. Lo único que le he escuchado decir es que no será Arturo Alessandri del año ‘32’”, relató. Para el ex Mandatario esto significa que como el “León de Tarapacá” no volverá “en brazos de los partidos de derecha”.  Además recordó por qué no fue candidato en 2008 “Al final no fui candidato en 2008 porque no se dieron las condiciones que pedí. Tienen que haber condiciones políticas para eso…”, dijo.

Lo cierto es que hace meses el ex Presidente, de 77 años, vive un “segundo aire” que implica más apariciones públicas y opiniones sobre los temas de contingencia aunque, con elocuencia aclara que un ex Presidente “No tiene que estar hablando todos los días, ni mandando instrucciones por el diario de lo que hay que hacer”, afirmó.

Agencias