Necrológicas
  • Filomena Mayorga

Rigoberta Menchú entrega carta al Presidente Piñera que pide que se dejen de violar los derechos humanos en Chile

Por La Prensa Austral lunes 4 de noviembre del 2019
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
330
Visitas

El Premio Nobel de la Paz, la guatemalteca Rigoberta Menchú, entregó esta mañana una carta al Presidente Sebastián Piñera, en la cual se establece que en Chile se están violando sistemáticamente los derechos humanos y pide al Mandatario que la situación interna evolucione para bien y no que haya mayores dificultades.

En particular, Menchú solicita al Presidente que se genere un proceso que escuche el clamor popular y que la gente chilena se sienta incluida.

Menchú llegó cerca de las 11 horas a La Moneda, donde pudo dejar la misiva que había sido leída previamente en un acto de la casa central de la Universidad de Chile.

La Premio Nobel de la Paz 1992 es parte de los observadores internacionales que han llegado al país producto de las movilizaciones sociales que han tenido como bemol en los primeros días la declaración del Estado de Emergencia, la salida de las Fuerzas Armadas a las calles y la excesiva represión por parte de éstas y de las policías.

Menchú ha manifestado su preocupación por el desarrollo de los hechos en Chile y, en particular, por las denuncias de violaciones a los Derechos Humanos por parte de agentes del Estado durante las protestas de Chile.

«La preocupación es mundial sobre Chile por todo lo que ha pasado. Nos preocupa la orientación que tengan los carabineros (policías) en relación a las manifestaciones porque han ocurrido heridos, desaparecidos, niños… incluso la posibilidad de abuso sexual a las mujeres, métodos repudiables y condenables en el mundo entero», dijo ayer Menchú a la prensa.

Dijo que vino a Chile a mostrar su solidaridad con las víctimas y a ejercer su «responsabilidad de observar la no violación de los derechos humanos y observar la actitud de las autoridades».

«Queremos saber cuáles son las autoridades directamente implicadas en usar represión», aseveró.

Menchú dijo que «ha caído un paradigma sobre Chile» al presentarse una «situación verdaderamente brutal» en un país que «se suponía que era el más avanzado en la región tanto en tecnología como en políticas económicas sostenibles».

«Aquí hay víctimas de funcionarios del Estado, y el Estado es responsable de resarcir a las víctimas, de darles Justicia y de que sean detenidos los responsables de estas violaciones», dijo Menchú.

Fotografía El Mostrador.