Necrológicas
  • Luis José Rodolfo Mansilla Cárcamo
  • María Orfelina Almonacid Miranda
  • Enrique Guillermo Bacho Herrera

Sacerdote ex asesor de Ezzati es reformalizado por violación

Por Agencias sábado 15 de septiembre del 2018

Compartir esta noticia
304
Visitas

La Fiscalía Regional de O’Higgins reformalizó la mañana de este viernes al ex canciller del Arzobispado de Santiago Oscar Muñoz, por violación, cargo que se sumaría a los de abuso sexual y estupro, por los que está siendo investigado. Muñoz se desempeñaba directamente bajo las órdenes del cardenal Ricardo Ezzati, arzobispo de Santiago.

La audiencia se realizó a solicitud de la defensa, que pretendía modificar la medida cautelar de prisión preventiva que Muñoz cumple desde el pasado 13 de julio.

El abogado de Muñoz, Gabriel Henríquez, pidió que quede con arresto domiciliario argumentado que en la primera formalización los “denunciantes” declararon como testigos y no como víctimas.

No obstante, el Juzgado de Garantía de Rancagua desestimó la posición de la defensa y confirmó la cautelar del ex canciller religioso.

Henríquez, por su parte, fustigó la decisión porque, apunta, “cosa distinta es aquellos fundamentos con los que el tribunal desechó los postulados de esta defensa, en cuestiones de orden procesal, entendiendo si el Ministerio Público tenía o no facultad para ejercer la acción penal pública y los plazos de prescripción, toda circunstancia en que el tribunal ha fijado su postura”.

Todo ello, “esta defensa evidentemente no lo comparte, y apelaremos ante un tribunal superior a fin de que corrija a derecho esos criterios”, aseguró, para lo cual tiene un plazo de cinco días a partir de la siguiente jornada.

De cualquier modo, el abogado defensor quedó conforme en cuanto a que el Juzgado recondujo de la necesidad de cautelar de “peligro para la sociedad” a “peligro de fuga”.

En la audiencia, también fue reformalizado por el delito de violación en uno de los cinco casos que se le imputan, dejando atrás el estupro de la primera formalización, mientras que en los otros cuatro hechos se mantuvo el delito de abuso sexual.