Necrológicas

Sacerdotes víctimas de abuso señalan primeras palabras tras reunión con Papa: pidió perdón

Por La Prensa Austral domingo 3 de junio del 2018

Compartir esta noticia
209
Visitas

Los cinco sacerdotes que se reunieron con el Papa Francisco este sábado en el Vaticano se refirieron a la cita, donde hablaron sobre los abusos de poder y sexuales que sufrieron por parte del ex párroco de El Bosque Fernando Karadima.

Al respecto, señalaron que el Obispo de Roma les pidió perdón por los abusos y que fue una acogida muy cariñosa por parte del Papa.

“Ha sido una generosidad enorme”, expresó uno de los afectados.

El grupo explicó que fueron encuentros personales con el Papa Francisco, a veces en parejas si así lo decidían, y que este nunca los apuró con los tiempos. “Nos escuchó con mucha atención”, precisaron.

Después de las citas individuales existió un espacio grupal donde concluyeron la temática con el Obispo de Roma.

En ese sentido, las víctimas aseguraron que el Papa invitó a todos los creyentes y al país a leer la última carta que envió.

Finalmente, el grupo aseguró que la instancia los dejó con esperanzas “renovadas” por el futuro de la Iglesia Católica en Chile y que ven con optimismo el camino que les depara.

Reunión conjunta

El Pontífice sostuvo una reunión conjunta con todos los afectados para luego pasar a reuniones particulares.

A las 16 horas en Roma (10 horas en Chile), Francisco inició la celebración de una eucaristía con el grupo de sacerdotes chilenos que se hospeda desde el viernes en la Casa Santa Marta, para luego comenzar una serie de encuentros en conjunto e individuales.

Según el comunicado enviado por el Vaticano, el objetivo de las reuniones convocadas por el Papa es profundizar en la realidad vivida por los fieles y del clero chileno y poner remedio a la ruptura itera de la comunidad.

Así, Jorge Bergoglio busca “empezar a reconstruir una relación sana entre los fieles y sus pastores, para que todos tomen conciencia de sus propias heridas”.

Se trata del segundo grupo de víctimas de abusos sexuales, de conciencia y de poder que recibe el Santo Padre en el Vaticano

Denuncias contra jesuitas

En tanto, dos de los denunciantes de abusos en la Compañía de Jesús dieron este sábado sus testimonios y afirmaron que la congregación no ha estado a la altura de las acusaciones.

“Ellos operaron con la pasividad con la que siempre operó la Iglesia en general en estos casos, ni más sin menos, y creo que ahora están tomando conciencia de que esa manera no era suficiente”, dijo uno de los acusadores, Daniel Palacios.

“Espero que esto sea el inicio de un trabajo que tiene que hacer la Compañía, ahondar más, hay casos que hay que volver a revisar”, agregó.

Por último, Helmut Kramer, otro de los hombres abusados por religiosos de la congregación -el sacerdote Leonel Ibacache en su caso- entregó su testimonio y explicó porqué sigue el proceso canónico.

“En las tres ocasiones él, en un momento dado, detiene la catequesis, me pone de pie en la salita en la que estábamos, me desviste desde la cintura hacia abajo y me toca. Quedé totalmente paralizado”, narró.

“Si miro lo que ha pasado con otros curas que han sido encontrados culpables por juicio canónico, el castigo es mandarlos a casas bonitas a orar y ser cuidados por monjas. En mi caso, no puedo hacerlo por juicio legal porque está prescrito”, agregó.

Helmut Kramer fue recibido la semana pasada por el provincial Cristián del Campo y afirmó que hay al menos dos personas que darán testimonio contra Leonel Ibacache en la investigación canónica