Necrológicas
  • Luis José Rodolfo Mansilla Cárcamo
  • María Orfelina Almonacid Miranda
  • Enrique Guillermo Bacho Herrera

Salud anuncia fuerte alza en presupuesto para VIH y confirma error en 40 notificaciones

Por Agencias sábado 19 de mayo del 2018

Compartir esta noticia
131
Visitas

Estas estrategias también contemplan la entrega de condones femeninos y masculinos, efectuar más de 11 mil exámenes rápidos en consultorios y la entrega de medicamentos de profilaxis preexposición.

Un gran aumento en el presupuesto para prevenir y tratar el VIH anunció este viernes el gobierno, en el marco de la presentación del Plan Nacional del Ministerio de Salud.

En detalle, se invertirán $300 millones en comunicación y estrategias comunicacionales; en prevención combinada, subirá el presupuesto a $11.050 millones; y, en vigilancia, se pasará de $2.600 millones a $6.500 millones.

Este programa, según el infectólogo Carlos Beltrán, va en la línea de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “El 20% o hasta el 25% debería estar destinado a prevención y nosotros estábamos menos del 1%”, precisó.

Durante la jornada también se dio a conocer que 40 casos de VIH no han sido notificados, lo que recordó a lo sucedido en 2008, cuando la entonces ministra María Soledad Barría renunció por un error en el diagnóstico de 25 pacientes.

Al respecto, el diputado Juan Luis Castro advirtió que no se pueden permitir que haya impunidad en errores de este tipo.

En tanto, el titular de Salud, Emilio Santelices, advirtió que se trata de un hecho grave, por lo que ya instruyó al equipo para que busquen a los pacientes. “Hay que rescatarlos y ponerlos en tratamiento”, sostuvo.

Estas estrategias también contemplan la entrega de condones femeninos y masculinos, efectuar más de 11 mil exámenes rápidos en consultorios y la entrega de medicamentos de profilaxis preexposición, los que son entregados a pacientes que tienen riesgo de contraer el virus.