Necrológicas
  • Amina Rodríguez vda. de Molina
  • Rodolfo Antonio Godoy Huenteo
  • Fernando Muñoz Subiabre

Santelices asegura que “no hay fundamentos” para ser acusado constitucionalmente

Por Agencias jueves 3 de mayo del 2018

Compartir esta noticia
72
Visitas

El ministro de Salud, Emilio Santelices, se mostró confiado en que la oposición no podrá avanzar en su idea de acusarlo constitucionalmente, tras la interpelación de la que fue protagonista hoy por haber modificado el protocolo de objeción de conciencia en el marco de la ley de interrupción del embarazo en tres causales.

Según dijo el titular de la cartera “no veo en perspectiva” esta posibilidad que podría hacerlo salir de su cargo, debido a que según su parecer “no existen fundamentos jurídicos” para ello.

“No existen fundamentos jurídicos e insisto en que creo que el trabajo nuestro se traslada a que hagamos de la agenda de salud, no una agenda política, sino que una agenda sanitaria”, dijo el secretario de Estado que reiteró su defensa a las modificaciones en el protocolo, ya expuestas con anterioridad en la interpelación.

“Dado los antecedentes que se han aportado y dado el clima a la convocatoria a trabajar juntos para un país mejor en salud, estoy seguro que la mayor parte, sino todos los parlamentarios se van a sumar a este llamado a que pongamos el foco en la gente”, declaró Santelices.

Pese a sus declaraciones, la diputada Marcela Hernando (PR), quien fue la encargada de realizar la interpelación, aseguró que tras lo ocurrido este miércoles, se pudieron reunir más antecedentes para que efectivamente si se pudiera concretar una acusación constitucional en su contra.

“Quedó francamente demostrado, a través de sus no respuestas. Sus no respuestas están confirmando todos los déficits que él cometió, todas las irregularidades que él cometió con este protocolo, por lo tanto, nosotros vamos a seguir este tema y vamos a seguir estudiando si es que hacemos una acusación constitucional”, puntualizó la parlamentaria.

Por su parte, la diputada de Revolución Democrática, Maite Orsini, anunció que como Frente Amplio esperarán la resolución de Contraloría General de la República en donde se demuestre o no que el ministro actuó ilegalmente al hacer el cambio en el protocolo, para proceder a una acusación.