Necrológicas
  • Filomena Cárcamo
  • Raúl Ampuero Ampuero
  • Flor Díaz Retamales
  • René Araya Arancibia
Enviado del Papa declaró ante la PDI antes de volver a Roma

Scicluna determina que expertos del Consejo de Prevención de Abusos del Episcopado recibirán nuevas denuncias

Por Agencias miércoles 20 de junio del 2018

Compartir esta noticia
117
Visitas

El arzobispo de Malta, Charles Scicluna, indicó que de manera transitoria, algunos expertos del Consejo Nacional de Abusos de la Conferencia Episcopal se harán cargo de recibir las denuncias que él, junto al sacerdote español Jordi Bertomeu, no alcanzaron a acoger durante su segundo paso por el país. Ambos ofrecieron su última conferencia de prensa antes de retornar a Roma, tras permanecer durante siete días, trabajo que incluyó Osorno, con el fin de recopilar nuevos testimonios y acusaciones de presuntos abusos sexuales y de poder.

La instancia designada para este fin, en principio estaba compuesta por el obispo Juan Ignacio González, quien reemplazó al obispo Alejandro Goic en el cargo; al sacerdote Larry Yévenes y laicos, como Pilar Ramírez y Ana María Celis. Sin embargo, Ramírez, quien es la coordinadora nacional del Consejo para la Prevención de Abusos de la Conferencia Episcopal, informó que “fue el propio monseñor Juan Ignacio González quien decide restarse por su calidad de obispo, y por no tener las competencias ni la expertise para esto” declaró Ramírez, según consignó Emol.

Volviendo a lo expresado por Scicluna, el arzobispo de Malta declaró que “hemos dispuesto que se establezca un servicio de escucha a las personas que nos han escrito, para además de acogerlos, orientarlos”, indicó el enviado papal, quien luego agregó que “luego de reunirnos en distintas oportunidades con los miembros del Consejo Nacional de Prevención de Abusos de la Conferencia Episcopal de Chile, hemos decidido que sean algunos de estos expertos los que asuman esta tarea transitoria en nuestro nombre”.

“Este centro de escucha es una tarea transitoria. El consejo tiene laicos con prudencia y experiencia importante. Yo tengo confianza del profesionalismo de estas personas”, enfatizó el arzobispo.

Consultado sobre por qué la decisión de disponer una oficina de escucha transitoria, Charles Scicluna indicó que “no es posible por nosotros escuchar a todos. Es un proceso que hay que hacer con nuestra misión pastoral”.

Es por ello que a partir de hoy, los interesados pueden contactarse con el servicio de escucha a través del correo electrónico escucha2018@gmail.com o comunicarse al teléfono 994950519.

Declaración ante la PDI

Antes de abandonar el país, Scicluna declaró ante la PDI en el marco de la investigación por los abusos al interior de la Congregación de los Hermanos Maristas.

La diligencia ordenada por el Ministerio Público se llevó a cabo por parte de personal de la PDI en la zona Vip del Aeropuerto de Santiago, antes del regreso de Scicluna a Roma durante la tarde como confirmó el fiscal metropolitano sur, Raúl Guzmán.

“Hemos realizado una serie de diligencias en las investigaciones que están a nuestro cargo junto con el fiscal Guillermo Adasme, fundamentalmente por las denuncias respecto a personas que formaban o forman parte de la Congregación Marista y también a marianistas”, dijo Guzmán, según consignó Cooperativa.

El persecutor agregó que “hemos desplegado una serie de requerimientos y se están recibiendo otras múltiples denuncias”.

“Particularmente el día de ayer (lunes) se recepcionaron, directamente por el equipo investigativo de la Policía de Investigaciones que trabaja con nosotros, denuncias concretas y nuevas denuncias respecto a otros hechos”, aseguró.

“Tenemos aproximadamente 25 personas siendo investigadas, ha crecido este número con las nuevas denuncias, pero también más de 30 víctimas de estos hechos”, agregó.

Sobre la posibilidad de que hayan casos prescritos, el fiscal aseguró que “el compromiso que asumió el Ministerio Público es con la verdad y se van a investigar estos hechos para establecer la verdad y una vez establecido se van a dar las soluciones jurídicas a cada uno de los casos”.