Necrológicas
  • Salvador Yeber Campos
  • Francisco Antonio Catalán Leiton
  • Silva González Cárcamo
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Seis comunas de Chiloé terminan conflicto tras firmar acuerdo con el gobierno

Por La Prensa Austral domingo 15 de mayo del 2016

Compartir esta noticia
1.129
Visitas

Los dirigentes de la pesca artesanal de Castro anunciaron ayer que se logró un acuerdo que incluye a seis comunas de Chiloé, las cuales se bajaron de la movilización en la Región de Los Lagos que se ha extendido por 14 días.

El acuerdo considera a las comunas de Castro, Dalcahue, Queilén, Quinchao, Curaco de Vélez y Puqueldón, las que se firmaron ayer, sumándose a Chonchi y Cucao, que lograron un acuerdo el viernes. En tanto Ancud, Quemchi y Quellón siguen movilizados, según informó radio Cooperativa. A éstas se suman Calbuco, Maullín y Los Muermos, que también continúan las protestas. Y pese al acuerdo alcanzando en algunas ciudades, los dirigentes de Ancud aseguraron anoche que no bajarán sus manifestaciones “hasta no conseguir una negociación justa”.

El dirigente de Castro, Héctor Barría, declaró a la emisora que “es un acuerdo muy favorable para nuestra zona, algo que se avanzó, que no se ha hecho durante años. Estamos agradecidos de la voluntad del gobierno de asumir la responsabilidad”.

Indicó que tienen “la palabra” del titular de Economía, Luis Felipe Céspedes, designado por la Presidenta Michelle Bachelet como ministro coordinador para enfrentar la emergencia que provocó la crisis ambiental en la zona. “Dice que se van a hacer cargo de nuestro problema con una persona que va a estar establemente en Chiloé atendiendo la necesitad de nuestra gente”, expresó Barría.

El dirigente agregó que “el principal acuerdo es que se conformó la mesa de trabajo provincial, que es importante, el segundo acuerdo es que se va a afrontar la contaminación de Chiloé, que es lo que más hoy nos está perjudicando”.

En aquellos sectores donde se bajaron de la movilización, el dirigente especificó que se irán levantando los bloqueos.

El ministro Céspedes sostuvo que el acuerdo alcanzado “es una muy buena señal para toda la comunidad. Nosotros hemos dicho desde un principio que tenemos que apoyar a todos los afectados y también tenemos que apoyar a aquella gente que hoy está también afectada por los bloqueos”.

“La manifestación de este acuerdo no es más que la manifestación de la voluntad de todos los actores por pasar a una nueva etapa, una etapa de discusión de futuro, de propuestas que le permita mejorar la situación, mejorar las condiciones de toda la región”, expresó.

Respecto al acuerdo, el ministro coordinador detalló que “hay un aporte para quienes están siendo afectados, pero también instrumentos para quienes no califican, para aquellos que también están afectados de forma de también apoyarlos a ellos”.

Regreso de Bachelet

El acuerdo se logró después que la Presidenta Michelle Bachelet, a su llegada desde Europa donde se encontraba de gira, nombrara al titular de Economía como ministro coordinador, con la misión de “liderar las tareas que corresponde llevar a cabo para enfrentar el fenómeno de la marea roja en los ámbitos social, laboral, productivo y económico. He optado en esta contingencia por esta figura particular porque es constitucional para dotar de mayores atribuciones y facultades a quien he designado como ministro coordinador”.

La decisión fue comunicada por la Mandataria luego de sostener una reunión en el Palacio de La Moneda con los ministros del Interior, Jorge Burgos, y de la Secretaría General de Gobierno, Marcelo Díaz. Además, en dicho encuentro participó el subsecretario Mahmud Aleuy; el director de Presupuesto, Mario Ossandón; y la jefa de gabinete de la Presidenta, Ana Lya Uriarte.