Necrológicas
  • Julio Sebastián Calderón Maclean

Senado despacha proyecto que sanciona financiamiento irregular de campañas

Por Agencias miércoles 20 de enero del 2016

Compartir esta noticia
29
Visitas

La sala del Senado aprobó ayer el proyecto de fortalecimiento y transparencia de la democracia del gobierno, el cual establece una serie de sanciones para quienes incurran en el financiamiento irregular de campañas políticas. De ese modo, las modificaciones introducidas el lunes por la Comisión de Constitución de la Cámara Alta fueron visadas y quedaron en condiciones de ser revisadas en tercer trámite legislativo por la Cámara de Diputados.
La iniciativa establece penas de hasta tres años de presidio en su grado mínimo a medio, que va de 61 días a 3 años, y una multa equivalente al triple de lo otorgado u obtenido en los casos de aportes por parte de personas jurídicas. Además, fijó la opción de que en casos “excepcionales”, cuyos montos sean inferiores a 50 UF ($1 millón 280 mil aproximadamente), el Servicio Electoral pueda “prescindir” de denunciar o querellarse frente a estos hechos, sin perjuicio de las acciones administrativas que correspondan. La medida también contempla la pérdida del cargo para quienes incurran en faltas graves como “haber sobrepasado en un 25% el límite al gasto electoral permitido por esta ley, siempre que dicho porcentaje sea superior a 100 unidades de fomento”.
Tras la aprobación del proyecto, el presidente del Senado, Patricio Walker (DC), destacó que “esto viene a poner término a la relación inapropiada entre el dinero y la política”. “Dimos un paso importante al aprobar el proyecto de fortalecimiento a la democracia, que entre otras cosas impide financiamiento de las empresas a las campañas, elimina aportes reservados, establece principios de transparencia y entrega más herramientas a Servel para fiscalizar el uso de recursos en campaña”, indicó.