Necrológicas
  • Luis José Rodolfo Mansilla Cárcamo
  • María Orfelina Almonacid Miranda
  • Enrique Guillermo Bacho Herrera

Senador afirma que declaración de Luchsinger fue “determinante” para otorgar permiso a machi

Por La Prensa Austral sábado 28 de julio del 2018

Compartir esta noticia
269
Visitas

El senador por La Araucanía, Francisco Huenchumilla (DC), valoró la decisión del Gendarmería que autorizó al machi Celestino Córdova la posibilidad de salir temporalmente del penal de Temuco para reAñadir nuevanovar su rehue.

A juicio del ex intendente de la administración de la ex Presidenta Michelle Bachelet en La Araucanía, “éste era un tema político urgente que requería una decisión del gobierno y a mí me parece positivo que el gobierno haya resuelto de esta manera una solicitud de naturaleza religiosa que tenía el machi Celestino Córdova”.

El parlamentario falangista reconoció que existía “un problema cultural” ante la opinión pública porque no se comprendía esta solicitud que realizaba el condenado a 18 años de prisión por el delito de incendio con resultado de muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay.

El senador dijo en ese sentido que la declaración del hijo del matrimonio fallecido, Jorge Luchsinger, fue “determinante” para que se pudiera dar esta autorización.

Esto luego de que él señalara que como familia no se oponían en favor de la “paz en La Araucanía”. “El conoce las comunidades y en consecuencia sabe cuál es la naturaleza de un machi y su rehue”, sostuvo el legislador.

“A mí me parece que eso habla de la grandeza de Jorge Luchsinger y creo que eso dio una salida política a este conflicto al gobierno, le sirvió lo que dijo y el problema se ha resuelto de manera conveniente”, puntualizó agregando que le dio “el piso de salida al gobierno” con este gesto.

El encuentro que mencionó Huenchumilla contó con la participación del ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno; el machi Camilo Mariano Cayupil; además de Jorge Luchsinger, hijo del matrimonio Luchsinger Mackay; y el lonco Aniceto Norín.