Necrológicas
  • Moisés González Diz
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde

Senador Zaldívar (DC) da espaldarazo a discurso de las AFPs y cuestiona retorno al “sistema de reparto”

Por La Prensa Austral martes 26 de julio del 2016

Compartir esta noticia
163
Visitas

En el marco de la discusión sobre el funcionamiento del sistema de pensiones, el presidente de la comisión de Hacienda del Senado, Andrés Zaldívar, señaló que “hay que buscar un sistema mixto, de ahorro individual y con aporte solidario”.

Línea que fue planteada por el presidente de la Asociación de AFP, Rodrigo Pérez Mackenna, quien señaló que “ha habido mucho populismo en algunas propuestas”, y agregó que le “me parece insólito que estemos hablando de volver al sistema de reparto”.

Según el directivo la salida se centra en “colocar más recursos, que tienen que venir del empleador. Los trabajadores ya ponen su cuota. Hay que poner más recursos en el pilar solidario”.

En esta línea Zaldívar agregó que “en ninguna parte del mundo se ha vuelto al sistema de reparto, si en algunos lugares donde se mantiene se está corrigiendo”.

“Chile tuvo un sistema de reparto y fui ministro de Hacienda cuando ese sistema hizo crisis, porque también se cometieron abusos, porque las jubilaciones eran prematuras, gente que jubilaba con 20 años, y otros jubilaban con lagunas a pesar de no tener derecho, y se provocó la perseguidora, un poco parecido a lo que ocurrió con Gendarmería y terminó mal”, comentó el representante DC.

Para el parlamentario es necesario “buscar un sistema mixto, de ahorro individual y con aporte solidario”.

Por otro lado, el senador de la DC se refirió a la posibilidad de congelar la tabla de mortalidad, mientras el gobierno no presente un proyecto que cambie el sistema, el parlamentario indicó que “puede ser una medida transitoria, porque se puede congelar, pero lo que no se puede hacer es meter la cabeza en la arena como la avestruz”.

“Si acaso efectivamente han aumentado las expectativas de vida y eso afecta las tablas, hay que revisarlas y habrá que corregirlas, por lo mismo, es inaceptable que en estas condiciones de pensiones se bajaran sobre todo a aquellas personas que tienen menores recursos”, agregó Zaldívar.