Necrológicas
  • Teresa Low Bórquez
  • Evelyn Martínez Robinson

Sename evalúa solicitar que Emmelyn ingrese a un centro de protección

Por La Prensa Austral lunes 12 de febrero del 2018

Compartir esta noticia
269
Visitas

El Servicio Nacional de Menores (Sename) evalúa que Emmelyn, niña que permaneció ocho días desaparecida tras ser presuntamente sustraída por José Navarro en la localidad de Licantén, sea ingresada a un centro de protección tras conocer sus antecedentes familiares y de abuso.

“Eso dependerá de la evaluación que se le haga porque la internación es la última medida, cuando se ha despejado la familia nuclear y extensa, entonces, solicitaremos el resguardo de la niña cuando se tenga claridad absoluta de su condición”, indicó Juan Lara, director (s) del Sename del Maule, aunque la entidad no es interviniente en la causa.

Según publicó La Tercera, el que se concrete la internación dependerá de lo que dictamine el Tribunal de Familia. Pero, de todas formas, el Sename ya está prestando apoyo a la menor y su familia.

El debate que se viene ahora es respecto de qué pasará con Emmelyn. Esto, tras todos los antecedentes conocidos en los últimos días, como el hecho de que antes había sido abusada.

“La primera medida fue hacer contención a la familia por intermedio de la Oficina de Protección de Derechos (OPD) (…). También tenemos a disposición nuestro programa de reparación de maltrato grave y abuso sexual, para que acoja a la niña, toda vez que los tribunales y la Fiscalía lo consideren pertinente”, añadió Lara.

El padre de Emmelyn, en tanto, ya adelantó que buscará quedarse con la tuición de su hija. “Se alegró al verme, me dijo papá, se paró y me abrazó, con eso estoy feliz. Ahora voy a luchar por la custodia de mi hija”, sentenció.

La madre, por su parte, reaccionó diciendo que “yo voy a luchar para que eso no pase. Ella siempre ha estado conmigo, nunca ha estado con él, ahora después de tanto tiempo viene a dárselas de papá, no puede ser”.

Declaración de la niña

En tanto, hasta el Hospital de Curicó se trasladó el fiscal regional del Maule, Mauricio Richards, para conocer el testimonio de Emmelyn Canales. La diligencia se desarrolló en la antesala de la formalización que se realizará mañana donde se analizaría la opción de pedir la ampliación de los 10 días de secreto de la investigación. El fiscal Richards llegó hasta el recinto asistencial junto a personal de la PDI y un psicólogo de la institución.

El persecutor del caso explicó que se indaga el delito de sustracción de menor por el cual, José Navarro arriesga penas de presidio mayor en su grado medio a máximo, de 10 años y un día a 20 años, “pero puede haber circunstancias que podrían hacer variar la penalidad”.

Madre de Navarro

Sin embargo, la madre de José Navarro, Olga Labbé, defendió el actuar de su hijo, barajando la hipótesis de que sacó a la niña de su casa porque quería “salvarla” de algo que ocurría en su domicilio, sin entregar detalles respecto a qué situación aludía.

“Yo digo que en esa casa habían problemas. Según lo que me dijo mi hijo antes, -anduvo unos días antes para allá-, me dijo que en esa casa había problemas”, afirmó la mujer.

“Me dijo que habían unos problemas en esa casa (…) lo hizo por salvar la niña porque había algo ahí. Más no sé”, añadió la madre de Navarro.

La familia de Navarro insiste que la intención del supuesto secuestrador habría sido alejar a Emmelyn de un contexto familiar problemático y afirmaron que el hombre no pudo haber agredido sexualmente a la niña porque tiene un problema de salud que se lo impediría.

“Nosotros lo dijimos desde un principio y en las declaraciones con la PDI dijimos siempre lo mismo. Como él la conocía, es ilógico que le podía hacer algo (a la niña) y finalmente apareció y no le hizo nada”, dijo Florindo Navarro, hermano del detenido a Cooperativa, concluyendo que  “él (Navarro) tiene un problema endógeno en su órgano reproductor”, concluyó.