Necrológicas

Servel: 14.851.002 electores están habilitados para votar en plebiscito

Por La Prensa Austral domingo 28 de junio del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

A menos de cuatro meses de la fecha establecida para el plebiscito que definirá si la ciudadanía quiere o no una nueva Constitución, el Servicio Electoral puso a disposición este sábado el Padrón Electoral provisorio que contiene el número de personas habilitadas para votar este 25 de octubre.

Según las cifras del Servel, se trata de 14.851.002 electores, incluyendo un 0,4% que podrá sufragar desde el extranjero. El padrón contiene a las personas inscritas en el Registro Electoral que, conforme a los antecedentes conocidos hasta el 6 de junio, reúnen los requisitos necesarios para ejercer el derecho a voto.

En específico, son 14.791.476 personas dentro de Chile y 59.526 en el extranjero, excluyendo a 249.830 personas inhabilitadas para emitir el sufragio.

La lista provisoria considera además las solicitudes de cambio de domicilio electoral, que entre el 27 de marzo y el 6 de junio alcanzaron un total de 72.490. De ellas, 69.444 se hicieron dentro del país y 3.046 hacia una dirección en el extranjero.

A nivel regional, las que contienen mayor cantidad de electores son la Metropolitana, con 5.836.223 personas habilitadas, seguida de Valparaíso y Biobío, ambas con más de un millón. En contraste, las que tienen menor cantidad de electores es la de Aysén, con 97.425, y Magallanes, con 159.549.

Luego de elaborar el padrón y la nómina de inhabilitados provisorios, la información recopilada por el Servel será puesta a disposición de dos empresas de auditorías, que “entregarán una opinión respecto de si cumplen con lo dispuesto en la normativa vigente”, informó el Servel a través de una declaración.

Así, la entidad podrá “efectuar las eventuales correcciones que estime pertinentes”. De este proceso saldrá un padrón auditado, que se publicará en un mes más en la página web del Servel. A partir de ese 27 de julio, se iniciará un periodo de reclamaciones ante los Tribunales Electorales Regionales que tendrá una duración de diez días.