Necrológicas
  • Gabriel Gonzalo Toledo Cárdenas
  • Adolfo Díaz Gloss
  • José Arturo Olavarría Velásquez
  • Víctor Serón Nail

Sindicato de Chuquicamata va a huelga y rechaza millonario bono

Por La Prensa Austral viernes 14 de junio del 2019

Compartir esta noticia
192
Visitas

Los trabajadores de la centenaria mina de cobre Chuquicamata iniciarán este viernes una huelga a tres semanas de que Codelco comience su fase de explotación subterránea.

Codelco, que produce el 11% del cobre mundial, tiene previsto inaugurar la nueva operación de dicha división el 3 de julio, para dar paso a la inédita transformación de este emblemático yacimiento a rajo abierto ubicado en el desierto de Atacama, que el pasado año produjo 320.744 toneladas métricas de cobre fino (TMF).

El plan de la firma estatal quedaría jaqueado con la huelga que a partir de este viernes iniciarán 3.200 de los 4.600 trabajadores, tras rechazar una nueva oferta de convenio colectivo presentada por la empresa. La transformación de Chuquicamata implicará la reducción de unos 1.700 puestos de trabajo.

Analistas estiman que la paralización pone en riesgo la producción de unas 1.000 toneladas de cobre diarias, con un valor de unos 5,8 millones de dólares.

Los trabajadores rechazaron la propuesta de la compañía, que incluía un bono de $14,1 millones, al no conseguir mejoras en los planes de salud ni para los trabajadores que se quedarán sin empleo cuando entre en operación la explotación subterránea, entre otros puntos.

Si antes todos los trabajadores tenían asegurados de por vida los planes de salud, hoy el máximo ofrecido por la compañía son cinco años para aquellos con enfermedades crónicas, explicó la dirigente.

Codelco lamentó la decisión de los trabajadores, afirmando que la última oferta “es seria, responsable y realista”.

“Hemos trabajado para llegar a acuerdos de mutuo beneficio para la empresa y los trabajadores, tras el objetivo común de mejorar la competitividad de Chuquicamata y sumar más excedentes para el Estado de Chile”, dijo en un comunicado.

El plan de transformación, con una inversión de 5.000 millones de dólares, dejará fuera a unos 1.700 trabajadores. Los temores de éstos es que otros cientos se vean forzados a dejar la compañía tras la transformación tecnológica.

En medio de una caída en el precio del metal -afectado por las turbulencias en el mercado de las materias primas generadas tras la guerra comercial entre China y Estados Unidos-, la cuprífera estatal reportó una caída de sus excedentes de un 31% en el primer trimestre del año.

Esta caída de la producción espera compensarla con la inauguración de “Chuquicamata Subterráneo”, que busca extender las operaciones de este centenario yacimiento.

Explotado desde 1915, tiene aún reservas por 1.700 millones de toneladas de cobre, más del 60% de lo extraído hasta ahora, por lo que su nueva fase de operación subterránea asegura una vida útil de otras cuatro décadas.