Necrológicas
  • José Alfredo Bristilo Díaz
  • Carlos Quijada Agurto
  • María Eugenia Soto Oyarzún
  • Julieta Poblete Ketchum
  • Yolanda Gloria Paredes Bahamonde

Sindicato de Enap no descarta paralización tras allanamiento en refinería de Concón

Por Agencias sábado 13 de octubre del 2018

Compartir esta noticia
335
Visitas

Los dirigentes manifestaron que “lo que aquí se está buscando y persiguiendo es un tema más de fondo, más que privatizar la Enap es destruirla para que después vengan los privados y la tomen”.

Representantes del sindicato de trabajadores de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) rechazaron “la forma y el fondo de cómo la PDI y la Fiscalía han llevado adelante los allanamientos al interior de las instalaciones” de la refinería de Concón y terminal marítimo de Quintero.

El presidente de la federación de sindicatos de la estatal, Nolberto Díaz, aseguró que en 60 años en ninguna de las instalaciones de la estatal (Punta Arenas, Talcahuano, Linares, Maipú y Concón) se realizaron diligencias de este tipo.

“Nos parece insólito, nos parece desproporcionado (…) nos llama la atención que este allanamiento tan publicitado de la PDI se haga 24 horas después de que el Colegio Médico de Chile, una asociación gremial seria, descarta la responsabilidad de Enap en los eventos vinculados a la nube de intoxicación en Quintero el día 21 y 23 (de agosto)”, dijo el dirigente.

Por otra parte, declaró que “le hemos solicitado a la fiscal (Ana María Aldana) que nos reciba, ella se ha negado a recibirnos el día de hoy, queremos exigirle explicaciones, la señora fiscal y el fiscal de Quintero (Mauricio Dünner) son funcionarios públicos igual que nosotros y aquí se nos ha tratado como delincuentes”.

También afirmó que “creemos que detrás de esto hay una maniobra política, una maniobra de propaganda, de publicidad para lograr convencer a la comunidad a vincular a la Enap a un evento sobre el cual nosotros no tenemos responsabilidad”.

“¿Por qué no se allana el resto de las empresas? No se hace porque aquí hay un empeño del gobierno regional, del Ministerio y la Superintendencia por culpar a la Enap y eso nos hace sospechar de que aquí se pretende proteger a alguien”, añadió.

Finalmente, el también secretario general de la Cut destacó que “aquí pueden haber esfuerzos claramente privatizadores por parte de un gobierno que jamás ha querido que la Enap siga siendo una empresa pública”.

Trabajadores “humillados”

El presidente del sindicato de la compañía estatal, Marcos Varas, comentó cómo fue el allanamiento de ambas operaciones. La firma señaló que éste ya terminó, “entregamos toda la información y antecedentes requeridos”, que “no se vieron afectadas y funcionan normalmente”.

El personal policial “quería romper las puertas de ingreso de los operadores, aparte, hubo una irresponsabilidad total, estaban en operaciones el Terminal Quintero y sacó a toda la gente de la sala de control”, explicó el trabajador. “¿Qué hubiera pasado si hubiera estado bombeando o haciendo algún movimiento? Hubiera habido algún derrame. Hubo una ignorancia de lo que se hizo porque venían a hacer un show mediático”, sostuvo Varas.

Además, indicó que “nuestros trabajadores han sido humillados y maltratados, la misma información la podrían haber pedido, si la Enap nunca ha escondido nada, pero la manera en que llegaron fue como si fuéramos delincuentes”.

A su vez, recalcó que “no descartamos parar el Terminal Quintero (…) si se para, en seis días no hay combustible en Santiago (…) lo que aquí se está buscando y persiguiendo es un tema más de fondo, más que privatizar la Enap es destruirla para que después vengan los privados y la tomen”.