Necrológicas
  • Julio Sebastián Calderón Maclean

Síndico del caso Caval Superintendencia de Insolvencia tiene 7 expedientes en contra de Herman Chadwick

Por Agencias miércoles 10 de febrero del 2016

Compartir esta noticia
79
Visitas

El síndico de quiebras Herman Chadwick, formalizado por su participación en el caso Caval, mantiene siete expedientes en la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, el ente encargado de supervisar su labor. De todos los casos, ya pagó dos multas y otras tres no han sido canceladas todavía. Además tiene dos procesos pendientes por presuntas irregularidades administrativas que están en investigación y que estarían a punto de ser dados a conocer, según informó La Segunda.

La información trascendió luego de que miembros de la ex comisión investigadora de Caval -Gabriel Silber (DC), Osvaldo Andrade (PS) y Felipe Ward (Udi)-, pidiesen investigar las actuaciones de los últimos cinco años de síndico. De los 64 síndicos que existen en el país, sólo 13 tienen multas por pagar o sanciones por cumplir en 2015 y 2016. De ellos, Chadwick sería el único con tres casos. Al respecto, el organismo fiscalizador señaló que “en el caso de las actuaciones del síndico Chadwick, la Superintendencia ha aplicado cinco sanciones de diversa entidad, existiendo actualmente otros procesos disciplinarios en curso, respecto de los cuales existen aún recursos pendientes”.

Sobre las dos multas ya canceladas, el organismo afirmó no poder entregar información, argumentando que cuando un síndico paga, su caso queda automáticamente al alero de la ley que protege los datos privados de las personas. Sin embargo, se trataría de dos infracciones en el proceso de quiebra del Instituto Chileno Norteamericano, por las que pagó un total de UF 150 ($3.844.000 en dinero de hoy).

No obstante, las sanciones por irregularidades en otras 10 quiebras, agrupadas en dos casos, pudieron ser conocidas porque Chadwick no las ha saldado aún.

El primer caso sólo afecta el proceso de quiebra de Sociedad Constructora de Viviendas Económicas Puyaral Limitada. Ese proceso de fiscalización comenzó a gestarse justo el día en que estallaba el caso Caval: el 6 de febrero de 2015 la Superintendencia le ordenó al síndico informar en 15 días hábiles respecto de una serie de observaciones, sin que él diera respuesta al oficio. Como no ofreció descargos, fue multado con UF 50. ($1.281.000) el 5 de noviembre. En el segundo caso que tiene pendiente de pago, Herman Chadwick debe una multa de UF 100 ($2.563.000). Se trata de un expediente que contiene presuntas irregularidades administrativas en 10 procesos de quiebras distintos, entre ellos los que afectaron a las compañías Campanario Generación S.A.; Conosur Chile S.A.; Industrias Textiles Norel S.A. y Constructora e Inmobiliaria Belén S.A.