Necrológicas
  • Vania Vodanovic Pistelli
  • María Teresa Cheuquepil Millaquén
  • María Patricia Vargas Fuentes
  • Rudecindo Segundo Alvarado Mansilla
  • Edith Cari Andrade
  • María Almonacid Miranda

Sólo tres puntajes nacionales y un millar de alumnos por ranking de notas podrán estudiar con gratuidad

Por Agencias martes 29 de diciembre del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
427
Visitas

Tanto los puntajes nacionales PSU como los puntajes Ranking de Notas desayunaron ayer con la Presidenta Michelle Bachelet.

Sólo tres de los 65 puntajes nacionales registrados en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) podrán acceder a estudiar con el beneficio de la gratuidad el próximo año, de acuerdo a los cálculos del Ministerio de Educación (Mineduc).

Es decir, se encuentran dentro del 50% de alumnos más vulnerable (hasta el quinto decil de ingresos) para acceder al beneficio y, si se matriculan en una de las 30 universidades adscritas al beneficio, podrán cursar su educación superior sin pagar los costos de arancel ni matrícula.

Se trata de Sebastián Montenegro, puntaje nacional en Matemática, quien egresó del Instituto Chacabuco de Los Andes, establecimiento particular pagado en el cual estudió mediante becas.

Los otros beneficiarios fueron confirmados el pasado sábado por el Mineduc: Luciano Fica, egresado del colegio particular subvencionado Rafael Sanhueza Lizardi, quien fue puntaje nacional en Historia y Ciencias Sociales; e Ignacio Gatica, egresado del Instituto Nacional, quien logró el máximo puntaje en la prueba de Ciencias.

Quiénes tendrán gratuidad

Según confirmó el Mineduc, un total de 1.180 estudiantes egresados de la enseñanza media son también potenciales beneficiarios de la gratuidad tras lograr los mejores puntajes en el Ranking de Notas, medición que contempla la trayectoria escolar completa de los estudiantes y que también se considera dentro de los criterios de selección de las universidades adscritas al sistema PSU.

Todos ellos, muchos de los cuales participaron ayer del tradicional desayuno con la Presidenta en La Moneda, ponderaron 850 puntos en el ranking de notas, además de obtener más de 500 puntos promedio en las pruebas de Lenguaje y Matemática de la PSU.

Para concretar el beneficio, los estudiantes elegibles -es decir los tres puntajes nacionales y los más de mil por ranking de notas- deberán matricularse en una de las 30 universidades adscritas a la gratuidad.

Se trata de las 25 instituciones pertenecientes al Consejo de Rectores (estatales y tradicionales) además de cinco privadas: Alberto Hurtado, Diego Portales, Católica Silva Henríquez, Finis Terrae y Autónoma.

Agencias