Necrológicas
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Clara Díaz Guenchor
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Julio Sebastián Calderón Maclean
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Melissa Alexandra Vera Torres
  • Luis Ortega Barría

Sorpresivo cambio de agenda de Bachelet justo antes de formalizaciones por el caso Caval

Por Agencias jueves 28 de enero del 2016

Compartir esta noticia
402
Visitas

Ayer en la tarde, mientras la Presidenta Michelle Bachelet se encontraba en Ecuador en la cumbre de la Celac, desde La Moneda informaron que la Mandataria suspendió su viaje programado para mañana a Cabo de Hornos, y que por el contrario, iba a priorizar su agenda en Santiago.

La Jefa de Estado iba a participar de las actividades de conmemoración de los 400 años del descubrimiento de ese hito geográfico, el cual une al Océano Atlántico con el Pacífico, justo en la jornada en la que se desarrollará la formalización del caso Caval.

De esta manera su presencia en la capital coincide con el día en que su nuera será formalizada por el caso Caval, asunto del que la Presidenta decidió no hablar y que la tiene muy molesta, particularmente por el trato que la prensa ha dado a su familia.

Pero el sorpresivo cambio de agenda le da más sustento al comentario obligado en La Moneda por estos días y que dice relación con un cambio inminente de subsecretarios. En rigor, hay algunos puestos que a ese nivel permanecen vacantes. Es el caso de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, del Sernam, Economía, Cultura, además de la Subsecretaría de Derechos Humanos, cuyo titular debe ser nombrado por primera vez.

El ajuste de subsecretarios se viene manejando desde al menos diciembre de 2014 y durante todo 2015 se hablaba una vez a la semana de que el cambio se haría próximamente. Según estas versiones, un momento en el que se iba a ejecutar fue en diciembre de 2015, pero el incidente con el ministro del Interior, a partir de la visita de Bachelet a La Araucanía, lo retrasó.

Paralelamente, al interior de La Moneda reconocen que el proceso ha tardado más de lo esperado, porque les ha costado encontrar a gente idónea y que esté dispuesta a asumir. Por otra parte también la decisión se ha tardado como parte del estilo de Bachelet que se toma tiempo para adoptar algunas definiciones.

Por último, aparte de los puestos que se encuentran vacantes, en este constante rumor de cambio a nivel de subsecretarios, entre las que podrían experimentar ajustes se menciona a la Subdere y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Relación con la prensa

Con la suspensión de este viaje a Cabo de Hornos, quedó en suspenso el nuevo sistema de acceso a la prensa a las giras de la Mandataria establecido por La Moneda, que iba a debutar en esta actividad.

Sin embargo, dicha situación sufrió un cambio por parte del Gobierno, ante la serie se críticas que generó la medida, la cual fue considerada como un intento de restringir la función de la prensa. Por ello, desde palacio decidieron dejar la selección en manos de los propios periodistas acreditados para cubrir las actividades de la Presidenta, para evitar dichos reproches. No obstante, hasta esta hora aún no hay una definición sobre cómo operaría el sistema por parte del gobierno, dejando en suspenso el nuevo método a aplicar.