Necrológicas
  • César Oyarzún Martinich
  • Jaime Tobar Inostroza

Subsecretario del Interior Galli reconoce “debilidades” en el sistema de inteligencia

Por Agencias lunes 13 de enero del 2020
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
Visitas

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se refirió ayer en la mañana a la forma en que su Cartera ha enfrentado los hechos de violencia que continúan registrándose en Plaza Baquedano a raíz del estallido social.

A su juicio, la tendencia es que estos actos “han ido disminuyendo, pero estamos lejos de la normalidad”, enfatizando en la necesidad de recuperar el orden público, según dijo en Estado Nacional de TVN.

Por eso, también fue consultado si la estrategia de copamiento -aplicada antes por el intendente metropolitano Felipe Guevara- seguirá siendo una constante en la zona, pero que el viernes pasado no se hizo evidente.

“Hay que distinguir los niveles”, respondió, destacando que al equipo del Interior le toca “objetivos y después evaluar sus resultados, pero a quien le toca la estrategia operativa son los servicios de ejecución, por lo tanto será Carabineros, la PDI. Pero lo que nos toca es evaluar”.

Con todo, no descartó por completo la implementación de otra estrategia de copamiento. “Las estrategias operativas no se anticipan, y dependen de las circunstancias de los hechos”, señaló.

Consultado sobre las estrategias de inteligencia que se han ido aplicando, específicamente en la línea de identificar a quienes estarían protagonizando los desórdenes, Galli sostuvo que “lo lógico es que esa información, esté permanentemente analizada y se tomen decisiones preventivas para evitar que esos hechos ocurran, pero no hay que anunciarla. Algo que muestra la experiencia pasada es que nuestro sistema de inteligencia tiene debilidades, y por lo tanto nos gustaría tener más información de la que tenemos hoy”.

Líquido amarillo emanado desde un carro lanzaaguas

Otra de las dudas planteadas en el programa, dice relación con la detección de un líquido amarillo en el chorro del un carro lanzaaguas de Carabineros utilizado el pasado viernes en Plaza Baquedano, hecho que quedó registrado en redes sociales y que llevó a que se abriera una investigación al respecto.

“Efectivamente, uno de los carros lanzaaguas arrojó un líquido que tenía una coloración distinta, se pidió información a Carabineros, incluso la fiscalía envió un equipo a tomar muestras, lo que hizo la PDI tomó muestras al carro, esas muestras están en examinación y Carabineros, de acuerdo con la fiscalía, suspendió ese carro mientras estaba operando”, dijo el Subsecretario del Interior.

Emol