Necrológicas
  • Filomena Barría Mancilla
  • Peter Eladio Frías Gómez
  • Rudecindo Segundo Alvarado Mansilla
  • María Patricia Vargas Fuentes

Suprema concedió libertad a cinco condenados por violaciones a los DD.HH.

Por Agencias miércoles 1 de agosto del 2018

Compartir esta noticia
189
Visitas

La Corte Suprema concedió este martes la libertad condicional a cinco ex agentes de la dictadura de Augusto Pinochet, recluidos en Punta Peuco y Colina I.

El máximo tribunal acogió los recursos de amparo y reconoció el derecho a libertad condicional de Gamaliel Soto Segura, Manuel Pérez Santillán, José Quintanilla Fernández, Hernán Portillo Aranda y Felipe González Astorga.

En los fallos de cada causa, los jueces establecieron que “los amparados cumplen con los requisitos legales para acceder a la libertad condicional y que no existe impedimento en la legislación internacional para denegar dicho derecho a los condenados por crímenes de lesa humanidad”, publicó el Poder Judicial.

Las resoluciones agregan que “conviene aclarar que lo que se ha venido reflexionando no conlleva desconocer la particular gravedad de los crímenes de lesa humanidad como aquél por el que cumple condena el amparado, sin embargo, tal carácter ya fue considerado para excluir la extinción de responsabilidad penal -y civil- que operaría en delitos comunes, por causales como la amnistía y la prescripción, así como para fijar la cuantía de la pena y, por consiguiente, determinar su cumplimiento efectivo, de manera que, no resulta razonable considerarlo nuevamente, esta vez, para negar de manera absoluta el acceso a la libertad condicional si se han respetado todos los estándares que el derecho internacional ha demandado para tal efecto”.

Los fallos fueron visados por los ministros Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller, Manuel Antonio Valderrama y los abogados (i) Ricardo Abuauad y Antonio Barra.

Desde la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (Afep) arremetieron contra el fallo tras la salida del juez Milton Juica, que puso fin a su carrera en el Poder Judicial y a la presidencia en la Corte Suprema el pasado 26 de junio cuando cumplió 75 años.

“Es lamentable, y el cambio de actitud de la Corte Suprema nos parece un retroceso  enorme a la actitud que han tenido en cuanto a la investigación y a avanzar a los temas”, dijo la presidenta de la Agrupación, Alicia Lira.

“Ellos acogen recursos que saben que no son delitos comunes, son crímenes de lesa humanidad. Y saben que están transgrediendo los tratados y convenios internacionales cuando se trata de violaciones a los derechos humanos”, aseguró.