Necrológicas
  • Jorge Antonio Yersic Soto
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Julio Sebastián Calderón Maclean

Suprema oficializa desafuero del senador Orpis y queda en condiciones de ser formalizado

Por Agencias jueves 5 de mayo del 2016

Compartir esta noticia
67
Visitas

La Corte Suprema confirmó ayer el de-safuero del senador ex Udi, Jaime Orpis, esto por delitos tributarios y cohecho, en el marco de la investigación que se sigue en su contra por el llamado Caso Corpesca.
El máximo tribunal del país desestimó eso sí el delito de lavado de activos. Tras la resolución, Orpis quedó en condiciones de ser formalizado, diligencia que solicitará la Fiscalía Centro-Norte, indicó la persecutora Ximena Chong.
“Lo más probable es que el día de mañana nosotros vamos a ingresar al Tribunal de Garantía la solicitud de audiencia de formalización en relación con el senador Orpis respecto de aquellos capítulos o hechos por los cuales la Excelentísima Corte Suprema concedió el desafuero”, dijo Chong.
Cabe recordar que al legislador se le investiga por pagos por más de 230 millones de pesos recibidos de parte de Corpesca, empresa ligada al grupo Angelini.
Además de estos recursos, la Fiscalía constató que el senador contrató asesores para labores legislativas que nunca se realizaron. En esta arista, se habla de recursos defraudados al fisco por cerca de 150 millones de pesos.
Recientemente, Orpis optó por restituir dichas platas.
Agencias