Necrológicas
  • Sergio Enirque Rivera Pizarro
  • Marta Figueroa vda. de Nazar
  • Manuel Joaquín Dehays Bilbao
  • Eligio del Carmen Cárdenas Arismendi
  • Rodrigo Vásquez Alvarez
  • José Oscar Llancapani
  • Bernardo Zenteno Zenteno

Suprema otorga libertad a otro reo de Punta Peuco

Por La Prensa Austral sábado 13 de octubre del 2018

Compartir esta noticia
130
Visitas

La Corte Suprema otorgó la libertad condicional a un militar en retiro y ex agente de la dictadura de Augusto Pinochet recluido en el penal Punta Peuco.

El beneficiado es el coronel (r) del Ejército Lander Uriarte, quien desde 2015 cumple una condena de seis años de cárcel por el secuestro calificado de los ciudadanos uruguayos Ariel Arcos, Juan Povaschunk y Enrique Pargadoy en septiembre de 1973.

En un fallo dividido, la Sala Penal acogió un recurso de amparo en favor del militar en retiro que anteriormente fuera rechazado por la Corte de Apelaciones de Santiago.

La resolución califica como ilegal la decisión de la Comisión de Libertad Condicional de negarle el beneficio, aunque también enfatiza estar en conocimiento de la gravedad de los crímenes de lesa humanidad cometidos por Uriarte.

Cabe recordar que el máximo tribunal concedió la libertad condicional a otros cinco ex agentes de la dictadura a fines de julio, dictamen que motivó una acusación constitucional contra los ministros de la Suprema que acogieron los recursos, y que más tarde fue rechazada en la Cámara de Diputados.

El ministro Hugo Dolmestch, objetivo de esa acusación junto a Carlos Künsemüller y Manuel Antonio Valderrama, también votó a favor del beneficio para Uriarte, y afirmó que mantendrá “el mismo criterio” mientras deba regirse por las mismas normas.

Ante este nuevo fallo, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, criticó la postura del Poder Judicial, y a los parlamentarios que no expulsaron a los ministros responsables del primer dictamen.

“Uno de los poderes del Estado mantiene una conducta tan complaciente con la impunidad, tan de espaldas al derecho internacional humanitario, que uno vuelve a lamentar la decisión y esos votos, fundamentalmente de diputados de oposición, que con argumentos absurdos no destituyeron a estos ministros”, sostuvo.