Necrológicas
  • Juan Angel Ivanovic Lokvicic

Todos los obispos de Chile renunciaron a sus cargos

Por La Prensa Austral viernes 18 de mayo del 2018
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
2.013
Visitas

“Por escrito, hemos puestos nuestros cargos en manos del Santo Padre para que libremente decida respecto de cada uno de nosotros”.

Esta fue parte de la declaración que los obispos Fernando Ramos y Juan Ignacio González leyeron en el Vaticano, a escasas horas de que llegaran a Santiago doce de los 34 prelados que acudieron a este mediático encuentro con el Papa Francisco.

“Queremos pedir perdón por el dolor causado a las víctimas, al Papa mismo, al pueblo de Dios y al país por nuestros graves errores y omisiones“, agregaron.

En este comunicado, agradecieron a las víctimas “por su perseverancia y valentía a pesar de las enormes dificultades que han debido afrontar tantas veces en medio de la incomprensión y los ataques de la propia comunidad eclesial. Una vez más imploramos su perdón y su ayuda para seguir avanzando en el camino de la curación y cicatrización de las heridas”, señala la declaración.

Esta renuncia masiva se produjo luego de que se diera a conocer el documento que entregó el Papa a los obispos, donde realiza un descarnado análisis de la situación de la Iglesia Católica de Chile. Allí se asegura que la crisis es tal que “la remoción de personas no alcanza” para reparar el escándalo. Se habla de vergüenza al conocerse las declaraciones que “certifican presiones ejercidas sobre aquellos que debían llevar adelante la instrucción de los procesos penales o incluso la destrucción de documentos comprometedores por parte de encargados de archivos eclesiásticos, evidenciando así una absoluta falta de respeto por el procedimiento canónico y, más aún, unas prácticas reprobables que deberán ser evitadas en el futuro”.

A diferencia de las palabras del Episcopado chileno, que habla de errores y omisiones, en el documento papal se acusa derechamente la comisión de delitos, como, por ejemplo, la destrucción de archivos.