Necrológicas
  • Luis "Luchito" Mansilla Cárcamo
  • María Mimica Brstilo vda. de Kunica

Trabajadores de Minera Escondida van a huelga y empresa responde: “Todos perdemos”

Por Agencias viernes 3 de agosto del 2018
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
178
Visitas

El Sindicato Nº1 de la Minera Escondida advirtió que la huelga es inminente si no les presenta una nueva oferta y que no acudirán a la mediación de la Dirección del Trabajo.

A través de un comunicado, reiteraron que no aceptarán un “bono de término” para afectar sus beneficios y condiciones de trabajo, argumentando que esta “lucha” los hace más fuertes.

Mediante el escrito, también, recalcaron que la huelga es el mecanismo legal para luchar por sus intereses laborales, por lo que utilizarán todas las herramientas y recursos posibles, informó Bio Bío Chile.

Por ello, añadieron que “reiteramos una vez más la disposición del Sindicato de alcanzar un acuerdo que evite una dañina huelga. Exhortamos a la empresa a modificar su postura y hacerse cargo de los temas que hemos reclamado legítimamente”.

El rechazo a la propuesta fue votado la noche del miércoles, con 1.955 votos a favor de la huelga (84%) y sólo 370 (16%) en contra.

El punto de conflicto es que Escondida ofreció $15 millones por bono de término de negociación, mientras que los trabajadores exigen $25,9 millones.

La agrupación de trabajadores también aclaró que no acudirán a la mediación obligatoria de la Inspección del Trabajo, pero que están dispuestos a conversar de inmediato, disposición que, advirtieron, existirá hasta el 6 de agosto.

Desde BHP, compañía dueña de Escondida, informaron que fueron notificados sobre el rechazo de la oferta. Sin embargo, afirmaron que era “el mejor esfuerzo de la empresa y una excelente oferta para que los trabajadores y sus familias sigan teniendo el mejor contrato colectivo de la minería privada del país, además de garantizar la sustentabilidad de Minera Escondida”.

Ante este escenario, llamaron a reflexionar sobre ella y, también, acerca de un dictamen de la Dirección del Trabajo, el cual estableció que el contrato para aquellos que opten por reintegrarse a los 30 días de huelga será por 36 meses y no podrán negociar antes.

Al respecto, el vicepresidente de Asuntos Corporativos, Patricio Villaplana advirtió que la propuesta tiene fecha de vencimiento -5 de agosto- y que luego irán perdiendo beneficios por firma de contrato, habitacionales y otros.

Asimismo, admitió la posibilidad real de una huelga, por lo que anticipó que están revisando los planes de contingencia para minimizar su posible impacto y la seguridad.

“Una huelga en Escondida tendría efectos muy negativos para nuestros trabajadores y sus familias, la empresa, la región y el país. Todos perdemos en una huelga, esa fue la experiencia que vivimos en 2017 y creo que nadie quiere repetirla”, lamentó.

Ante este escenario, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín advirtió que una huelga “sería un perjuicio para el país”, por lo que dijo esperar el éxito de las mediaciones.

“Nosotros esperamos que las instancias se agoten para que se encuentre una solución negociada, conversada, y que se evite en definitiva la huelga”, señaló.