Necrológicas

Tragedia de Chiguayante: Piñera anuncia apoyo a adultos mayores postrados en reforma previsional

Por La Prensa Austral miércoles 15 de agosto del 2018

Compartir esta noticia
111
Visitas

El Presidente Sebastián Piñera visitó este martes la residencia de adultos mayores que se incendió durante la madrugada en Chiguayante, Región del Biobío, lo que causó la muerte de diez ancianas que vivían en el lugar.

En la oportunidad el Mandatario comprometió incluir en la reforma de pensiones una iniciativa que ayude a los adultos mayores, especialmente a los que no son capaces de valerse por sí mismos.

“Como Presidente de Chile me enteré muy temprano en la mañana (de esta tragedia) y con mi mujer quedamos tan golpeados, consternados, conmovidos como todos nuestros compatriotas. Diez mujeres chilenas que nos hacen un llamado a nuestras conciencias de cuidar mejor a nuestros adultos mayores”, dijo Piñera al llegar a la Región del Biobío.

“En el proyecto de reforma de pensiones va a haber un capítulo especial para ayudar a los adultos mayores, especialmente a los no valentes. Lo que queremos es que en la medida de lo posible el Estado ayude a sus familias para que los puedan acoger en su seno”, anunció el Presidente.

Prohibición de funcionamiento

La intervención del Mandatario se produjo mientras se daba a conocer que se dictó prohibición de funcionamiento para el recinto siniestrado; sin embargo, se autorizó de manera provisoria una nueva instalación dentro de la casa de reposo, donde van a estar 10 de los 42 residentes que tenía esta casa.

De los pacientes del lugar 22 fueron retirados por sus apoderados o tutores legales para llevarlos a otros centros o a las viviendas de sus familiares.

La administración de esta casa de reposo, a través de Rocío Esteban -nieta de la dueña y residente del recinto-, aseguraron que no saben cómo se inició el fuego.

“Cómo se habrá iniciado lo desconocemos absolutamente porque no hay un problema ni con la calefacción, ni con las estufas. Es por esto que estamos esperando al perito de Bomberos para que venga a practicar las diligencias necesarias”, aseguró Esteban.

Además agregó que existían “protocolos de seguridad”. Según Rocío Esteban, la casa de reposo contaba con “reglas con respecto a la seguridad y manejo de adultos mayores”.

El anuncio se da luego de que el propio seremi de Salud asegurara que la última fiscalización al recinto, con protocolos aprobados, fue en noviembre de 2017.