Necrológicas
  • Miguelina del Carmen Alvarado Garrido

Transbank y la banca apoyan plan del gobierno para terminar con monopolio en sistema de pagos

Por Agencias viernes 5 de abril del 2019

Compartir esta noticia
330
Visitas

La banca y Transbank valoraron positivamente el anuncio del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en que adelantó que convocará a reuniones periódicas con los distintos actores del mercado de pagos -entre ellos Visa, Mastercard, Transbank, Multicaja, BancoEstado, y otros emisores de tarjetas- para realizar cambios tecnológicos y de modelos de negocios a fin de impulsar la implementación del sistema de cuatro partes en los medios de pago.

Transbank, que es el principal actor prácticamente monopolizando el mercado afirmó que ha estado trabajando ya desde hace algún tiempo en el diseño e implementación de un modelo de cuatro partes, el cual ya funciona en buena parte del mundo. La decisión, indican, va en línea “con la recomendación normativa del TDLC y la decisión que tomó uno de los mayores accionistas”.

Aseguraron que les parece “alentador” y “muy oportuno”, que los actores del mercado de pagos se coordinen con Hacienda en este plan, agregando que “estamos en una etapa avanzada y esperamos poder debutar con el modelo de 4 partes durante el primer semestre de año”.

Por su parte, la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), gremio que agrupa a las empresas de dicho rubro, valoraron que el proyecto “robustecerá la competencia en el mercado de pago, con los consiguientes beneficios que esto implicará los distintos actores”, incluyendo a tarjetahabientes, comercios y emisores, entre otros.

“Es importante que estos cambios al sistema se realicen de manera ordenada y colaborativa entre los distintos actores públicos y privados, realizando así una transición eficaz y eficiente hacia un esquema de cuatro partes”, sostuvieron.

Independientemente, el Banco de Chile y BCI también se expresaron favorablemente respecto del anuncio.

El primero afirmó que estará “participando activamente en esta mesa de trabajo junto al Ministerio de Hacienda, en que aportaremos con nuestra visión para avanzar en la construcción de este sistema que requiere de nueva infraestructura, mayor tecnología y un nuevo relacionamiento entre los actores”.

BCI también apoyó la formación de la mesa de trabajo, argumentando que “si bien hoy en nuestro país contamos con un sólido sistema de pagos, el modelo de 4 partes ayudará a resolver necesidades no cubiertas de comercios y aumentar la aceptación de medios de pago en Chile, fomentando la inclusión financiera, sobre todo de pequeños comercios e incentivando la bancarización, tal como ocurre en otros países”.