Necrológicas
  • Adela Guzmán de Labbe
  • Nacho Chamorro Díaz
  • Tegualda Pascuala Paillán Cheuquepil
  • Jorge Plaza Oyarce
  • Luis Armando Soto Cárdenas
  • Juan Toledo Barría
  • Elena Contreras de Fierro
  • Rosa Edith Montaña Torres
Hacienda advirtió “dos semanas de baja”

Transportistas dan ultimátum al gobierno por alzas en los combustibles

Por Agencias sábado 20 de octubre del 2018

Compartir esta noticia
Visitas

Las constantes alzas en los precios de las bencinas de los últimos meses han generado preocupación en los gremios del transportes, por lo que los choferes de taxis colectivos llegaron al Ministerio de Hacienda para protestar y pedir el fin del impuesto específico a los combustibles, o bien una compensación si se sigue aplicando.

Según informó Cooperativa, para los dirigentes, el gasto diario por bencina supera los 35 mil pesos, pero este costo no lo han traspasado a los usuarios, por lo que advirtieron que de no ser escuchados iniciarán movilizaciones.

“Hemos venido aquí a decir basta, basta que los pobres paguemos los platos rotos con estos tremendos impuestos y las grandes empresas y los ricos no pagan el impuesto específico”, dijo Luis Contreras, líder de los taxis colectivos de la comuna de Puente Alto.

“Hemos venido a decir de buena manera, mediante un documento, que nos reciban para buscar una solución. No vamos a esperar más, no vamos a esperar el alza de la próxima semana, porque no es verdad que vaya a bajar (la bencina), va a seguir subiendo y si baja, va a bajar una semana y va a volver a subir”, agregó el dirigente.

Contreras resaltó que “queremos que de una vez por todas el gobierno tome esto en serio y lo más probable es que en las próximas semanas nos vean en las calles protestando nuevamente”, advirtió.

Los colectiveros dieron un plazo de hasta el miércoles o jueves de la próxima semana para recibir respuesta del gobierno o se movilizarán.

Camioneros se suman
a las advertencias

La inquietud es compartida por los diversos gremios de transportes y por lo mismo la Confederación Nacional de Dueños de Camiones convocó a un encuentro para hoy en Rancagua, no descartando medidas de presión como un paro.

El presidente de la agrupación, Juan Araya, dijo que “la Confederación tiene 128 organizaciones gremiales desde Arica y Parinacota hasta Porvenir y la reunión de mañana (hoy) es un consultivo en O’Higgins y Maule”.

“El paro la Confederación nunca lo deja de lado, es nuestro instrumento de presión, herramienta y cuando hemos hecho paro nos ha resultado”, añadió.

En tanto, sus pares de la Confederación Nacional del Transporte de Carga se reunieron ayer al mediodía con el ministro del Interior Andrés Chadwick, como lo comentó su dirigente Sergio Pérez. “Es obligación del gobierno resolver de forma urgente la gravedad de esta situación. En concreto pedimos que el valor del litro de combustible baje, el gobierno tendrá que ver si es disminuyendo el impuesto específico o qué herramienta va a usar”, aseveró Pérez tras la cita.

Gobierno: “No necesitamos paros”

Si bien los parlamentarios hicieron un llamado a La Moneda a abrirse a negociar una reformulación del impuesto específico a los combustibles a propósito de la nueva reforma tributaria, el Ejecutivo no adelantó cuáles serían los caminos a seguir.

En ese sentido, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, reconoció que “son temas que no hemos conversado con medidas específicas, el Presidente lo está estudiando junto al ministro de Hacienda (Felipe Larraín) y a la ministra de Transportes (Gloria Hutt). Obviamente ellos tienen medidas y planteamientos que nosotros como gobierno tenemos que estudiar y evaluar para dar respuestas que sean serias”.

En cuanto a las advertencias de movilizaciones, Chadwick afirmó que espera “que no se llegue a ese tipo de medidas, este es un gobierno que está preocupado y ocupado del tema, pero no necesitamos ningún tipo de manifestación o paralizaciones”.

Hacienda

Más tarde, y a raíz de todos estos movimientos, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, comentó que el gobierno evalúa hacer eventuales cambios al Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco), tras las constantes alzas de los precios de las bencinas en los últimos dos meses.

“No puedo adelantar (nada), pero como dije, estamos mirando y viendo qué es lo que se puede hacer con el Mepco, el sistema que tenemos para suavizar (el precio de) los combustibles”, aseguró escuetamente Larraín.

En tanto, en entrevista con Cooperativa, el ministro de Economía, José Ramón Valente, en tanto, atribuyó estas alzas al crecimiento del precio del petróleo en los mercados internacionales, junto al alza del dólar, que ha ido escalando desde los 600 a los 670 pesos, y que por los efectos del Mepco se siguen observando estos aumentos de precios.

Por el momento, Hacienda no mira al cuestionado impuesto específico, aunque el ministro dijo que no es “intocable, pero esto tiene que ser fruto de un análisis serio y no solamente con la coyuntura porque hay dinero muy importantes fiscales, que financian programas sociales, involucrados”.

Sin embargo, Larraín anticipó “una buena noticia”, porque “si se mantienen las condiciones que hoy tienen los mercados internacionales de combustibles, vamos a ver una caída en las bencinas, particularmente en la de 93 y 95 octanos, y algo menos en la de 97 octanos, en las próximas dos semanas. Vamos a tener dos semanas con caídas”.